(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Ecuador, , señaló hoy que el fallo que emita la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile no tendría ninguna repercusión en Ecuador, porque Quito y Lima han establecido de manera clara y definitiva sus fronteras.

Señaló, incluso, que ambos países han inscrito recientemente sus límites en las Naciones Unidas. "Esos límites han sido aceptados y ratificados por ambos países, registrados en las correspondientes instancias internacionales, entre ellas, las Naciones Unidas", declaró a Radio Cooperativa.

Perú y Chile están a la espera de la fase oral de su litigio, en el que Lima pide a La Haya fijar la frontera marítima aun no definida en un tratado; mientras que Santiago afirma que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

"Lo importante es que ambos pueblos acepten el dictamen de la Corte de La Haya", añadió el mandatario ecuatoriano.

Además, consideró "absolutamente imposible" que Perú vaya a presentar una demana de límites marítimos contra su país, como en el caso de Chile. "Es imposible. Por primera vez en la historia, nuestros límites, tanto terrestres como marítimos, han sido establecidos de forma extremadamente clara", resaltó.