César Acuña y Lady Camones consideran que no hay nada ilegal en audios difundidos. (Fotos: GEC)
César Acuña y Lady Camones consideran que no hay nada ilegal en audios difundidos. (Fotos: GEC)

El partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por , quien aspira nuevamente a ser gobernador regional de La Libertad, atraviesa una nueva crisis tras la difusión de dos polémicos audios, en medio de la campaña por las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y que también implican a la presidenta del Congreso .

En el primero de estos se le escucha a Acuña Peralta pedirle a Camones, de las filas de su partido, que se agilice la aprobación de un proyecto para la creación del distrito Alto Trujillo, pues “me va a favorecer a mí”. Esto en alusión a su postulación a la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.

[...] Lo del Alto Trujillo creo que sí, es un tema popular”, se le escucha decir también a Camones sobre la iniciativa en cuestión.

MIRA: Bancada de APP presenta reconsideración a la votación de la censura de Lady Camones

Tras la difusión, el también excandidato presidencial ha pedido “no sacar las cosas de contexto con medios ilegales”. En la misma línea, Camones afirmó que dicho audio “no tiene absolutamente nada de ilegal”.

Sobre las personas que estuvieron en la reunión del 30 de agosto, donde se grabó el audio, la legisladora María Acuña, hermana del fundador del partido, ha mencionado a: César Acuña, la propia Lady Camones, las legisladoras Magaly Ruiz y Heidy Juárez, así como dos asesores, además del vocero de la bancada, Alejandro Soto.

Segundo audio filtrado

Al día siguiente, el sábado 3 de setiembre, en un nuevo audio, se deja entrever la postura de César Acuña y de la bancada frente a un eventual pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo.

En este también interviene Lady Camones, a quien se le escucha decir que en un mes o dos cae Pedro Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”.

Mientras que Acuña afirma que la bancada debe apoyar un deslinde del Gobierno de Castillo, pues no pueden relacionarlo al mandatario en los días previos a las elecciones del domingo 2 de octubre.

Creo que debería haber un comunicado, un mensaje para que los peruanos sepan que no estamos blindando a Castillo. Y esos 34 días para mí son clave, clave, clave. No deben relacionarme con Castillo”, remarca Acuña.

Tras la difusión de ambos audios, la presidenta del Congreso solicitó licencia del partido y, además, ha pedido que se le investigue en la Comisión de Ética del Parlamento.

¿Quién los filtró?

Ese mismo sábado 3 de setiembre la congresista Heidy Juárez (APP), electa por Piura y quien estuvo presente en la reunión partidaria grabada, salió a desmentir los rumores que la vinculaban con la grabación y filtración de los audios, que habían sido difundidos en Epicentro TV.

Juárez señaló que la intención que existe con la propalación de este material es “fraccionar” al partido y a la bancada de APP, tal como con Acción Popular, pero aseguró que con ello solo van a lograr que se unan más.

(¿Usted filtró el audio?) Niego rotundamente esa acusación que, por cierto, ha salido de la prensa, mas no de mi partido”, reiteró luego de que en la víspera también rechazara haber sido la responsable de esta difusión.

Pero su partido no le creyó y el domingo se conoció la decisión de expulsarla de la agrupación.

Dicha decisión, firme e irrevocable, se ha adoptado luego de una investigación interna sobre el audio, ilegalmente grabado y difundido, de una reunión del grupo parlamentario con las autoridades de la organización política. Como partido hemos llegado a la conclusión irrefutable de que usted fue quien grabó el audio, se lee en el documento que envió el Comité Político Nacional de APP a Juárez.

El CEN de APP también cuestiona que Juárez se haya reunido con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno el pasado viernes, día en que se difundió el primer audio de Acuña. Al respecto, esta ha dicho que fue una reunión de coordinación con el bloque parlamentario de la región Piura, a fin de solicitar un hospital de alta complejidad para la región.

“El topo se queda en APP”

La congresista Juárez informó este lunes que presentó su renuncia a la bancada y que había solicitado al partido las pericias técnicas que sustentan su expulsión. También lamentó que tras su salida “el topo” continúe en el partido.

Pido que, por tranquilidad en mi bancada, acepten mi renuncia. Quiero irme tranquila, pero sí haré acciones legales para descubrir quién es el topo porque el topo se queda en APP. No soy yo, lo niego rotundamente. El topo que mencionan el señor (Luis) Valdez y Richard Acuña se queda en APP. Las cosas que han pasado van a seguir pasando”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo ingresando a la Fiscalía
Pedro Castillo ingresando a la Fiscalía