Fin del baile. Candidatos deben mantener la distancia física (César Campos / GEC).
Fin del baile. Candidatos deben mantener la distancia física (César Campos / GEC).

El publicó ayer el protocolo para la prevención de contagio del en campañas electorales. Una medida necesaria ante la preocupante actitud de algunos candidatos a la presidencia y al Congreso al incumplir constantemente reglas básicas para evitar la propagación de la pandemia.

La directiva establece disposiciones de cumplimiento obligatorio como el distanciamiento físico no menor de dos metros, la higiene constante de manos y el uso correcto y permanente de la mascarilla y del protector facial en espacios cerrados.

También exhorta a que los partidos prioricen los medios digitales para informar sus propuestas y los perfiles de candidatos. La especialista en temas electorales, Yanina Chumpitaz, indicó a Perú21 que esta disposición obligará a los políticos a ser más creativos en el uso de redes sociales.

La norma también ordena que mientras rija la cuarentena en regiones con alerta de contagio extremo, se deben suspender las actividades proselitistas presenciales.

Cuando la alerta se levante, los políticos deben evitar movilizaciones como las que hizo (AP) en mercados del norte chico, en diciembre. También pide que los candidatos de grupos de riesgo no participen en actividades electorales. Ello incluiría a postulantes mayores de 65 años como César Acuña (APP), Hernando de Soto (Avanza País) y Ciro Gálvez (Runa).

El especialista en derecho electoral, Enzo Elguera, dijo que el incumplimiento de las directivas tendría como consecuencia la amonestación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que preside Delia Revoredo.

DATOS:

- El abogado Enzo Elguera señaló que la norma del Ministerio de Salud no será efectiva porque no establece penalidades importantes.

- Las directivas disponen que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y las DIRESAS serán responsables de la difusión, asistencia técnica  y verificación de estas reglas.

VIDEO RECOMENDADO:

Pretenden expropiar ahorra de aportantes de las AFP
Comisión Omonte pretende expropiar los ahorros de los aportantes a las AFP, además otros países ya tienen la vacuna pero nosotros estamos al final de la cola, y Antauristas, prosenderistas y ultraconservadores se niegan a firmar Pacto Ético Electoral.