La presidenta Dina Boluarte se pronunció por la 'Toma de Lima'.
La presidenta Dina Boluarte se pronunció por la 'Toma de Lima'.

Actualización 12:33 p.m.

La presidenta de la República, , en su mensaje a la Nación comenzó pidiendo que la marcha denominada ‘Toma de Lima’, sea pacífica.

“Se ha convocado a una movilización y espero que sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica, sin generar violencia, caos o querer protagonizar un anarquismo en el país”, dijo la presidenta, quien inició el mensaje con 30 minutos de retraso.

“El Perú es un país que quiere paz y diálogo, sin chantajes, sin posiciones ideológicas y con algunas ideas que quedaron y no son de estos tiempos”, agregó.

La presidenta indicó que respetan las marchas pacíficas porque están amparadas por la Constitución, pero recalcó que las protestas de inicio de año generaron caos y crisis con una demanda política que la mayoría de peruanos no entiende.

En esa línea, Boluarte detalló que existe una agenda política que se resume en cinco pedidos: cierre del Congreso, adelanto de elecciones, asamblea constituyente, nueva Constitución y libertad para Pedro Castillo. Sobre los tres últimos puntos, indicó que no le compete al Ejecutivo y que, con respecto al adelanto de elecciones, ya se presentaron dos iniciativas que no prosperaron.

Pidió que los manifestantes protesten pacíficamente y que llevan una agenda social, “porque la agenda política, ustedes saben, el Ejecutivo no está en capacidad de resolver, entonces a qué se deben las protestas”.

La mandataria insistió que las marchas tienen un tinte ideológico y, además de invitar a los líderes de las protestas a dialogar, envió un mensaje a quienes imponen su agenda política en las manifestaciones.

“Si solo buscan pretexto, con agenda política, le pido a los que marchan que no se dejen sorprender, porque quienes marchan con agenda política tienen el interés de generar caos (...) a aquellos que tienen agenda política, les digo que se la guarden para las próximas elecciones”, expresó Boluarte.

Además, la presidenta indica que “voces del VRAEM” quieren tomar Lima.

“No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces del VRAEM, queriendo tomar todo el país. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.


Mensaje original

La presidenta de la República, , da un mensaje a la Nación -junto a sus ministros- para informar sobre la manifestación denominada tercera ‘Toma de Lima’

MIRA: Martha Moyano presenta proyecto de ley que permite la unión civil entre parejas del mismo sexo

La ‘Toma de Lima’ es una protesta anunciada para el 19 de julio que contará con la presencia de miles de manifestantes procedentes de varias ciudades del país que tiene como punto de concentración la ciudad de Lima.

Ante la manifestación, la Policía Nacional informó que serán 8 mil policías quienes resguardarán el orden en la capital, con una reserva adicional de 3 mil efectivos.


VIDEO RECOMENDADO

Conoce a los policías que pondrán el pecho ante la 'TOMA DE LIMA'