¿ALÓ CUBA? Canciller habla claro sobre lo que dispone la ley.
¿ALÓ CUBA? Canciller habla claro sobre lo que dispone la ley.

El primer ministro también percibe lo mismo: agentes externos están protegiendo a Vladimir Cerrón. La justicia lo busca hace 108 días y el prófugo sentenciado por corrupción se burla de ella. Nadie sabe de su paradero. La Policía y los expertos en el tema también coinciden en que manos extranjeras estarían sosteniendo la clandestinidad del fugitivo dueño de Perú Libre. Este diario reveló hace unos días que estos extranjeros serían agentes de inteligencia cubanos. Alberto Otárola señaló que se viene investigando qué tipo de protección recibiría Cerrón. “Percibo que tiene mucha protección, de la Policía quizás, pero también de otros agentes que podrían estar interviniendo ilegalmente en el Perú. Eso lo estamos investigando”, declaró el jefe de gabinete.

RELACIONES EN RIESGO

La Policía busca identificar a estos agentes externos. La confirmación de que detrás de la protección a Cerrón estén grupos extranjeros podría poner al país incluso en un conflicto diplomático, en el que en un caso extremo puede derivar hasta en el rompimiento de las relaciones diplomáticas, según adelantó el canciller Javier González-Olaechea.

“Si se comprueba la mano interventora de un gobierno extranjero, lo recomendable es escalar a un nivel de enfriamiento y la máxima posibilidad siempre es el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

González-Olaechea aseguró que el Gobierno actuará conforme a la ley y de manera severa y célere en caso se compruebe esta información. “Yo estoy seguro de que si el doctor Otárola lo ha afirmado es porque tiene elementos de juicio que le permiten hacerlo; es una información muy puntual, detallada y reveladora”, dijo en Canal N.

Según informó Perú21, la Policía pudo verificar que ciudadanos cubanos se han acercado a tres congresistas –dos de Perú Libre y uno de Acción Popular— para coordinar aspectos referidos a Cerrón.