El parlamentario es cuestionado debido a que trabajadores de su despacho habrían participado, en horario laboral, al recojo de firmas para la inscripción del “Movimiento Regional Adelante Áncash”.
El parlamentario es cuestionado debido a que trabajadores de su despacho habrían participado, en horario laboral, al recojo de firmas para la inscripción del “Movimiento Regional Adelante Áncash”.

‘Niño’ en problemas. Este lunes 15 de abril, la solicitó el inicio de las diligencias preliminares contra el congresista de Acción Popular, , por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y peculado de uso.

Según la entidad estatal, el requerimiento destinado al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, responde a un informe periodístico que revela que trabajadores del despacho de Espinoza habrían sido conminados a recabar firmas de adherentes al “Movimiento Regional Adelante Áncash”, en pleno horario laboral.

Esto cubriendo con sus propios peculios el costo del traslado, estadía, alimentación y compra de regalos para entregar a los firmantes de los planillones.

MIRA: Acción Popular inicia proceso de expulsión contra el congresista Darwin Espinoza

Así pues, según la Procuraduría, el parlamentario Espinoza habría usado, de manera sistemática, los recursos del Estado al usar las credenciales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como también mediante requerimientos de papelería y uso indebido de bienes del estado para el propio beneficio del mencionado legislador.

Además, la entidad ha pedido la declaración de los presuntos implicados, así como los documentos para esclarecer objetivamente los hechos que son materia de denuncia.


Inicia proceso de expulsión

Luego de que un reportaje periodístico denunciara que el congresista Darwin Espinoza utilizó recursos del Congreso para promover la inscripción de su partido político, ahora Acción Popular anuncia el inicio de un procedimiento sumarísimo para expulsarlo.

El reportaje de Latina reveló que Espinoza solicitó en enero pasado 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento, las cuales utilizó para imprimir las fichas de afiliación de su partido Movimiento Regional Adelante Áncash.

Por si fuera poco, los trabajadores de su despacho fueron obligados a realizar labores proselitistas, como la búsqueda de firmas para la inscripción de su partido político en Áncash.

“Todos hemos estado viajando por 17 días (para recolectar firmas), incluso el mes entero, ya que los pueblos están bien lejos, donde a veces no hay señal. El trabajo lo hacemos de lunes a viernes, incluso fines de semana, y todo en horario de trabajo”, denuncian sus extrabajadores.

Y comentaron algo más grave: “Primero se recolectan las firmas y luego iban a pasar por un filtro para asegurar que la persona que firmó no esté afiliada a ningún partido político; de lo contrario, es ficha inválida. Todo este proceso lo vienen haciendo en el mismo despacho del congresista”.

Además el proceso iniciado en Acción Popular, la Comisión de Ética del Congreso comenzaría una indagación preliminar contra el legislador Espinoza.

“Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria”, escribió Diego Bazán, presidente de dicha comisión.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra anuncia candidatura para las elecciones 2026