Adrianzén es un acérrimo defensor de la presidenta Boluarte (Foto: PCM).
Adrianzén es un acérrimo defensor de la presidenta Boluarte (Foto: PCM).

A tres días de haber juramentado como el nuevo de ministros (PCM) de Dina Boluarte, dio sus primeras impresiones sobre cómo encontró su despacho y cuáles son sus objetivos para el país.

El premier habló largo y tendido con RPP sobre la recuperación económica que se espera en el Perú, sobre la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y, sobre todo, de la lucha contra la corrupción enquistada en los Poderes del Estado.

MIRA: Publican en El Peruano las destituciones de Inés Tello y Aldo Vásquez

Reactivación económica

“Las cifras de marzo son muy alentadoras, además hemos dejado el 2023 con -0.6% y tenemos una expectativa de crecimiento de hasta 2.3%, pero para eso tenemos que generar confianza”, explicó el primer ministro.


Inseguridad ciudadana

En ese sentido, el líder de la PCM aclaró que “inseguridad ciudadana es un problema que viene de atrás y no sólo es peruano porque el crimen internacional está presente en el país. Por ello, hay que enfrentarlo de diversas maneras”.


Corrupción en el Perú

Sobre la corrupción históricamente arraigada en el Estado, Gustavo Adrianzén hizo hincapié en que “tenemos una presidenta que ya ha dicho ‘corrupción cero’ y que no va a permitir ese mal en ninguna instancia de su Gobierno”.

“En esta gestión no hay ni un solo ministro con una carpeta fiscal abierta por corrupción. Estamos obsesionados en que esto continúe hasta que el Gobierno de Dina Boluarte acabe en el 2026″, recalcó el reemplazante de Alberto Otárola.


Puerto de Chancay

“Acompañé a Boluarte a Paraguay, cuando el presidente Peña le pidió que lo considerara como observador en la Apec y que (a cambio) todas sus importaciones iban a ser por el nuevo puerto de Chancay”, confesó el ahora primer ministro.

Luego, el premier Gustavo Adrianzén también contó que, cuando la presidenta conversó con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, este le pidió que, “por favor, cuando visite el Perú, llévame a conocer el nuevo puerto de Chancay”.

Lo mismo, agregó, ocurrió con las autoridades de Brasil que “vendrán la próxima semana. Necesitamos que el gigante del continente vea a nuestro país como su corredor natural (por la Interoceánica) y a Chancay como su puerto (preferido)”.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Diana Portal adjunta para los Derechos de las Mujeres, Defensoría del Pueblo