Jorge Luis Salas Arenas concluye su mandato en enero de 2024. Fue elegido para un periodo de cuatro años. (Foto: Archivo/JNE)
Jorge Luis Salas Arenas concluye su mandato en enero de 2024. Fue elegido para un periodo de cuatro años. (Foto: Archivo/JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , se pronunció sobre el proyecto de ley que plantea el recorte de su mandato a abril de 2023 como parte de la solución a la crisis política, según su autora Roselli Amuruz de Avanza País.

En declaraciones a los periodistas, luego de participar en la ceremonia de juramentación de la nueva titular de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, Salas Arenas sostuvo que la iniciativa, que alcanza también al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, vulnera la Constitución de 1993.

MIRA: Sunedu solicita al TC una aclaración sobre la sentencia de la contrarreforma universitaria

El magistrado pidió a sus proponentes que reflexionen al respecto indicando que la propuesta de un recorte de mandato de las autoridades electorales “afecta a la democracia”.

En ese contexto, refirió que una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó un 56% de credibilidad para el Jurado Nacional de Elecciones y lo contrastó con el 8% que el mismo sondeo le dio al Parlamento.

En la víspera, el Pleno del JNE emitió un comunicado en el que precisó que la propuesta “sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares previsto en nuestra Carta Magna, por el lapso de 4 años”.

En ese contexto, además, recordó que el titular del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es designado por la Junta Nacional de Justicia “después de un concurso público, como lo establece nuestra norma constitucional”.

Según el proyecto de Amuruz, el mandato de los titulares del JNE y de la ONPE se interrumpiría en abril de este año pese a que en el caso de Jorge Salas Arenas, del JNE, concluye oficialmente en enero de 2024 mientras que el del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, le corresponde hacerlo recién en agosto de ese mismo año.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Andy Carrión sobre incautación a casa de pasaje Sarratea