FUTURO INCIERTO. El Pleno escuchará a la JNJ antes de la votación. (Foto: JNJ)
FUTURO INCIERTO. El Pleno escuchará a la JNJ antes de la votación. (Foto: JNJ)

Puso paños fríos y llamó a la razón. A una semana de que se vote en el Pleno del Congreso el informe final de la investigación a la que recomienda la destitución de sus miembros por infracción constitucional, al haber mantenido en el cargo a Inés Tello pese a estar prohibidos de hacerlo al haber excedido los 75 años de edad; la presidenta Dina Boluarte pidió ayer a los 130 parlamentarios que reflexionen antes de tomar una decisión sobre ese tema.

MIRA: Comisión Permanente del Congreso aprueba el informe que recomienda destituir a toda la JNJ

“Yo creo que, en un país democrático, en un Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes. Así es que llamamos al Congreso a una reflexión, a efecto de que podamos equilibrar esos poderes, para que podamos garantizar un país democrático, estable, seguro y equitativo”, señaló.

Motivos para exhortar a los legisladores a que piensen bien lo que van a hacer, no le faltaron a la jefa de Estado, pues según fuentes consultadas por Perú21 ya existirían los 66 votos requeridos por el reglamento del Legislativo para aprobar el referido documento, que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública a todos los miembros de la JNJ, por haber vulnerado los incisos 3 de los artículos 139 y 156 de la Carta Magna.

HABRÍA 66 VOTOS

Este medio publicó el martes último un cuadro detallado de las ocho bancadas que votarían a favor de la destitución de la JNJ, y cuyos votos sumaban, hasta ese día, sin contar a los 30 legisladores de la Comisión Permanente, 57 votos. Restaban 9 para conseguir dicho propósito. Pero, ayer, el panorama cambió.

En comunicación con Perú21, el congresista exmiembro de la bancada Acción Popular José Arriola dijo que, tras conversar con los otros ocho colegas suyos que renunciaron a su agrupación y que como él hoy son No Agrupados, siete de ellos votarían a favor de la destitución.

José Arriola: Siete congresistas no agrupados y exintegrantes de Acción Popular votaríamos a favor de destituir a la JNJ

Entrevista: Perú21

Este diario conversó además con otros legisladores de los No Agrupados —que en total, son 17 — y pudo conocer que al menos otro de ellos también dará su luz verde, aunque de forma parcial.

Los votos de la bancada del Bloque Magisterial, que son 10 integrantes, también serán decisivos. El vocero alterno, Edgar Tello, dijo a Perú21 que podría haber “más de un voto” en su grupo político para aprobar el informe final que pide la remoción de toda la JNJ.

SABÍA QUE

-Habría 66 votos: Este es el número de votos proyectados a favor de la destitución: Fuerza Popular (16), Renovación Popular (7), Avanza País (6), Alianza para el Progreso (7), Perú Libre (8), Unidad y Diálogo (4), Somos Perú (4), Acción Popular (5), No agrupados que fueron miembros de Acción Popular (7), No Agrupados (1) y Bloque Magisterial (más de 1).

-Votación. Sería en el Pleno del próximo miércoles 6 o jueves 7.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Mori de CAPPES: “Sunedu no ha demostrado que la educación a distancia esté fallando”