/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Premier Otárola se pica por alerta de la Contraloría

Imagen
MALA RESPUESTA. Invitó al contralor a la PCM para “explicarle” lo que hace el Gobierno.
Fecha Actualización
La alerta dada por la Contraloría General respecto de que entre abril y julio último, el gobierno central y los gobiernos regionales solo han ejecutado el 5.6% del presupuesto recibido para la ejecución de obras de prevención por el fenómeno de El Niño no le cayó nada bien al primer ministro Alberto Otárola quien, en la primera ocasión que se le presentó, quiso enmendarle la plana al contralor Nelson Shack, puso en tela de juicio sus sistemas de medición y lo invitó a su oficina para “explicarle” las acciones que viene realizando el Poder Ejecutivo.
Otárola eligió la Comisión de Constitución del Parlamento —donde sustentó el proyecto de ley para otorgarle facultades legislativas al Ejecutivo— para replicar a Shack y sostener que “no es correcto ver el devengado en este momento porque algunas obras que ya se están haciendo se van a pagar después de realizadas”. “Quisiera invitar al contralor, al que yo le puedo explicar en la Presidencia del Consejo de Ministros qué se está haciendo. Muchas medidas se han aprobado recientemente, (…) no caemos en el juego de dar adelantos ni amarrar contratos como se hacía otrora. (…) Entonces, una mejor indicación son los montos comprometidos y certificados que en el caso del gobierno nacional, señor contralor, están en el 22% y 78%, y por supuesto que la meta que nos comprometemos a ejecutar es el 100% antes de que acabe diciembre”, sostuvo.
El ministro de Economía, Alex Contreras, también comentó al respecto. “Hay que ser muy cuidadosos y no ser alarmistas cuando se habla de la emergencia, (…) muchas de las medidas se han aprobado entre julio y agosto”, arguyó.
NO ES ALARMISMO
Tras lo dicho por Otárola, el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General, Luis Alonso Robas, puntualizó que la información proporcionada por esa entidad fue “un dato concreto y real extraído del portal de consulta amigable del MEF” que muestra la situación actual de la ejecución presupuestal de todos los niveles de gobierno, es decir gobierno central, gobiernos regionales y locales.
“Coincidimos en la necesidad de agilizar no solo el gasto sino la oportunidad y eficacia del mismo. Ser realistas no es ser alarmistas, porque el potencial riesgo de pérdidas de vidas humanas, daños materiales y efectos en la economía país, merecen la prioritaria atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, subrayó.
VIDEO RECOMENDADO: