FALTÓ. En ese asiento vacío de la Comisión de Fiscalización, presidida por Wilson Quispe, debió sentarse ayer el premier Otárola. (Foto: Con Motorola G100)
FALTÓ. En ese asiento vacío de la Comisión de Fiscalización, presidida por Wilson Quispe, debió sentarse ayer el premier Otárola. (Foto: Con Motorola G100)

A las 9 de la mañana de ayer, la Comisión de Fiscalización del Congreso tenía previsto llevar a cabo una importante sesión. El tema: “Informe sobre el plan de prevención y contingencia a implementarse para hacer frente al inminente fenómeno natural El Niño Costero”. Uno de los invitados era el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Llegó la hora y Otárola brilló por su ausencia. Luego se daría a conocer la carta de dispensa que había enviado en la víspera excusándose por un tema de agenda.

MIRA: Contraloría: solo se ejecutó el 5.6% del presupuesto para El Niño

La sesión igual se llevó a cabo y lo que se tenía que decir y lo que tenía que escuchar del titular de la PCM era muy importante. Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), adscrito al Ministerio de Defensa, alertó en dicha comisión que 826,140 personas, 208,803 viviendas y 1,884 colegios de todo el país se encuentran en situación de “riesgo muy alto” por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que se puedan presentar por el Fenómeno de El Niño, que se daría a partir de enero del próximo año.

Otro dato de preocupación expuesto por el Cenepred fue que 409 establecimientos de salud, 365,753 superficies agrícolas, 208 puentes y 3,008 infraestructuras viales están en la misma situación de “riesgo muy alto” por ese mismo escenario.

Según la misma estimación, en el caso de que se registre movimiento de masa por huaicos o desbordes de ríos “la situación de alto riesgo” es mucho mayor a la de las inundaciones, pues estarían en peligro 1.2 millones de personas, 354 mil viviendas, 1,156 establecimientos de salud, 8,100 instituciones educativas, 2.2 millones de superficies agrícolas, 423 puentes y 33,906 infraestructuras viales.

CUIDADO. Mira aquí el informe del Cenepred sobre el fenómeno de El Niño.

Además, 1,587 distritos, 168 entidades provinciales, 18 regionales, 72 organismos públicos y 12 sectoriales, y 45 universidades no cuentan con su plan de prevención del Fenómeno de El Niño.

Como se recuerda, Perú21 informó, en agosto último, que dijo que si para febrero o marzo de 2024 se presenta El Niño “de forma severa”, “van a morir miles de compatriotas”, porque solo se ha ejecutado, de abril a julio de este año, S/200 millones de soles, o sea el 5.6 por ciento del presupuesto de S/3,566 millones destinado para las obras de prevención de esta gestión anual para la emergencia por el Fenómeno de El Niño.

también había sido invitado ayer. Desde la Contraloría se nos informó que, con la debida oportunidad, se comunicó a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso el pedido de reprogramación de la convocatoria por razones de agenda. “El contralor general es uno de los principales interesados en abordar el tema del Fenómeno de El Niño, por lo que él mismo desea exponer la problemática identificada en el marco de la labor de control en una siguiente sesión”, indicaron.

OTRA AGENDA

Terminada la sesión de Fiscalización, a las 2:32 p.m. el presidente del Consejo de Ministros dio cuenta en las redes sociales de una reunión —con foto incluida— con el alcalde de Lurigancho - Chosica, Oswaldo Vargas, como para intentar justificar que su inasistencia era por el mismo tema. “Continuando la coordinación con autoridades regionales y locales ante el fenómeno de El Niño, el premier Alberto Otárola se reunió con el alcalde de Lurigancho - Chosica, y abordaron los puntos de descolmatación que se realizan en su distrito”, dijo Otárola en un tuit publicado en la cuenta de la PCM.

“NO VA A SER MUY FUERTE”

El experto en temas de meteorología Abraham Levy dijo a Perú21 que según la proyección climatológica de los próximos cuatro meses “no será un fenómeno de El Niño como el del año 1997″, y que “muy fuerte no va a ser”, pero recomendó que de igual forma hay que tener cuidado porque habrá lluvias, y nadie tiene una “bolita mágica de cristal” para ver lo que realmente podría pasar el próximo año.

“Para nosotros, para un lapso de cuatro meses, la clasificación de débil, moderado, fuerte o muy fuerte no nos dice mucho. Muy fuerte, no va a ser”, señaló, y añadió que el nivel atmosférico del actual Niño Costero “es mucho más débil que el del año 1997″.

SABÍA QUE

-El premier Otárola envió el martes un memorando del Viceministerio de Gobernanza Territorial con información del plan de prevención.

-El presidente de Fiscalización no informó cuál será la nueva fecha que lo citará.

-Contraloría reveló hace poco que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) solo gastó S/2.1 millones de los S/225.6 millones que recibió.


VIDEO RECOMENDADO

Fernando Rospigliosi: "Debieron cambiarse Interior y Defensa"