Apra anunció que promoverá una moción de censura contra el primer ministro, César Villanueva. (Foto: Agencia Andina)
Apra anunció que promoverá una moción de censura contra el primer ministro, César Villanueva. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier César Villanueva declaró a Perú21 que un diálogo entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas del país se dará luego de que bajen las exacerbaciones que generó el encarcelamiento de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP).

“Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier diálogo, pero por el momento no. Vamos a esperar que las cosas se calmen un poco, que los ánimos se calmen por todo lo que ha sucedido, y vamos a dialogar. Esa siempre ha sido nuestra disposición”, indicó.

El jefe del gabinete señaló que todo está tan “movido” y hasta se han dado “algunos agravios” contra el presidente Martín Vizcarra, a quien han responsabilizado de esta situación. “Lo cual está alejado de la verdad”, manifestó.

El último martes, el congresista fujimorista Miguel Torres, quien lidera el Comité de Emergencia de Fuerza Popular, envió una carta al jefe de Estado solicitándole una cita.

Asimismo, se le consultó a Villanueva si la conversación con todas las fuerzas políticas podría producirse luego del referéndum del 9 de diciembre. “Sin duda, falta casi un mes, pero esperemos que en esta semana empiece a tranquilizarse todo”, subrayó.

Diálogo sin condiciones
De otro lado, la legisladora fujimorista Úrsula Letona señaló que en el diálogo planteado por su partido “no puede haber condicionamientos” y que “se tiene que dar sin amenazas, ni pedidos fuera de la ley”.

“Nosotros hemos sido sumamente respetuosos de la independencia de poderes, la hemos exigido en su momento”, declaró en RPP.

Sin embargo, el congresista no agrupado Alberto de Belaunde manifestó que no cree en un cambio en Fuerza Popular, ya que, expresó, hay un ADN autoritario.

En esa línea, argumentó que en el fujimorismo “cambian las caras, pero sigue la misma actitud”.

“El otro día denunciaban en conferencia de prensa que en el Perú había presos políticos, pero hay políticos presos justamente no por su actividad política, sino por actividades que se encuentran recogidas por nuestro Código Penal”, puntualizó.

Sabía que
El parlamentario Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular (FP), espera que el Gobierno reconsidere la posibilidad de reunirse con su bancada.

Estamos convencidos de que hemos sido demasiado confrontacionales. La población nos ha dado señales muy claras, no solo a nosotros, sino a todas las bancadas y ahí están las encuestas sobre el Congreso que muestran que debemos cambiar de actitud”, declaró.

Días atrás, el analista político José Carlos Requena dijo a este diario que sería un error que el Gobierno “solo se reúna con el fujimorismo”.