(Composición)
(Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN
El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó hoy el pedido del fiscal José Domingo Pérez para variar el arresto domiciliario impuesto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por una orden de prisión preventiva.

Chávez desestimó los argumentos de Pérez, quien alegaba que por haber recibido en su vivienda a congresistas y políticos, el exjefe de Estado había violado el impedimento judicial de sostener reuniones de corte política.

Asimismo, indicó que si bien Kuczynski está prohibido de reunirse con testigos, esto solo se refiere al caso que implica al exmandatario, y no compromete a testigos de otros procesos que tiene el fiscal Pérez a su cargo.

El exmandatario afronta una investigación por los contratos que suscribió su empresa Westfield Capital con la compañía Odebrecht mientras fue ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Respecto a las visitas que recibió de José Morales Dasso, quien fue apoderado de su empresa Dorado, el juez le dio la razón a la defensa de PPK al advertir que este no era testigo en el mismo proceso porque la Fiscalía no lo había calificado así.

Dorado es la compañía, según Pérez, con la que Kuczynski compró su casa de Cieneguilla con el dinero que habría recibido de Odebrecht. 

José Domingo Pérez anunció que apelará decisión judicial en el plazo de ley.

NOTA ORIGNAL

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, evalúa desde las 9:00 a.m. de este viernes el pedido del Ministerio Público para revocar el arresto domiciliario que cumple el expresidente por prisión preventiva.

El fiscal , del Equipo Especial Lava Jato, solicitó variar el arresto domiciliario debido a que PPK habría incumplido reglas de conducta.

Según argumentó en su pedido, el exmandatario recibió la visita de congresistas y otros políticos. Para el representante del Ministerio Público, "la actividad política directa e indirecta que viene desarrollando, determina que no se encuentra en grave estado de salud".

Para la fiscalía, PPK incumplió tres restricciones:

1. La prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público.

2. La prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará acabo la detención domiciliaria.

3. La prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente.

Hasta la fecha, personajes políticos como la vicepresidenta , el exministro de Economía, Alfredo Thorne, y otros congresistas explicaron que sus visitas fueron por la situación médica que atraviesa PPK.

El expresidente cumple orden de arresto domiciliario por 36 meses desde el 28 de abril del 2019, como parte del . Al exmandatario se le investiga por las consultorías a la compañía Odebrecht a través de las empresas Westfield Capital y Firts Capital. 

TAGS RELACIONADOS