Banco Mundial le ofreció a Jaime Saavedra ser Jefe de Educación, reveló. (Flickr Presidencia Perú)
Banco Mundial le ofreció a Jaime Saavedra ser Jefe de Educación, reveló. (Flickr Presidencia Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , sostuvo este domingo que luego de que se defina la situación del ministro de Educación, , tras la moción de censura presentada por Fuerza Popular, convocará a un "diálogo nacional" de las diversas fuerzas políticas para definir los lineamientos que debe seguir el país.

"Calmémonos, mirémonos la cara, vamos a dialogar. Yo no estoy enfrentado con nadie. Yo estoy viendo cuáles son mi opciones. Yo creo que después de que pase todo esto, necesitamos armar un diálogo nacional", dijo en entrevista con Cuarto Poder.

A lo que hace referencia Kuczynski Godard en sus declaraciones es que él no está "pechando" al Congreso de la República ante la eventual censura de Saavedra, y que lo importante para él es evitar "todo esto". "Tomar conciencia de cuál es el verdadero problema de la educación en el Perú", agregó.

El mandatario señaló que no quiere hacer "un cónclave", pero sí reunirse con otros líderes políticos para definir el rumbo que debe tomar la educación y otros temas en el país. "Pongámonos de acuerdo, dejemos pasar esto, que venga la Navidad, todo el mundo se calma, y después conversamos", sentenció.

En otro momento, el presidente reveló que el titular de Educación quiere continuar al mando de dicha cartera, y que ese deseo cuenta con todo su apoyo. Asimismo, dijo que ante la eventual censura de Saavedra Chanduví, el Banco Mundial le ofreció a su ministro ser Jefe de Educación.

Jaime Saavedra se queda

"Acá ha habido encono (con él). Eso ha creado una fricción con el Congreso, que está dominado por Fuerza Popular. Yo cuando le pedí (a Saavedra) que siguiera a la cabeza del Ministerio de Educación estaba consciente de que eso podía crear algunas fricciones", dijo.

Kuczynski defendió su respaldo a Saavedra asegurando que "ha habido una mejora notable" en la educación, tras los resultados de la última prueba PISA; y que pocos gobiernos son los que se interesan en el tema porque no van a tener resultados en su gestión.

Sobre el eventual planteamiento de la cuestión de confianza, Kuczynski dijo que debe estudiar si hace eso o no. "Yo me inclino al diálogo más que al enfrentamiento", atinó a decir. "Nosotros no pechamos a nadie, nosotros somos gente correcta, no usamos adjetivos", resaltó.

Ante la difusión de la conversación de Telegram de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular tras la interpelación al ministro Jaime Saavedra, Pedro Pablo Kuczynski refirió que le da la impresión que los legisladores fujimoristas ven el Perú como su "ring de boxeo".

El Perú, ring de boxeo del fujimorismo

Por ello, les recordó a los congresistas que "hay mucha gente que puede manejar el Ministerio de Educación, pero (que a la vez) hay poca gente del nivel del actual ministro (para ello)". "Es una personal altamente reconocida", acotó.

"Yo espero que el fujimorismo se dé cuenta que esto no es bueno ni para ellos ni para el país. Aquí tenemos una persona que no ha cometido ninguna falta grave, (y que) ha hecho una destacada gestión", sentenció.

Consultado por este diario, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde criticó que el Ejecutivo evalúe un pedido de confianza. "Hay una gran ignorancia por parte del Gobierno en cómo se está manejando este tema", dijo a Perú21.

Sin marcha atrás

En tanto, el vocero fujimorista Luis Galarreta aseguró que Fuerza Popular no dará marcha atrás, pues afirmó que "no tranzamos contra hechos de corrupción. Nosotros no vamos a retroceder en nuestro pedido de censura, ni vamos a negociar como lo hacen otros partidos".

El aprista Javier Velásquez solicitó al titular de Educación que "no se aferre al cargo" y al presidente Kuczynski "que no condene el futuro de su gobierno con un ministro que tiene que irse".

TAGS RELACIONADOS