LUZ VERDE. A Ética solo asistieron presencialmente tres congresistas, el resto lo hizo de forma virtual. (Foto: Tomada con Motorola G100)
LUZ VERDE. A Ética solo asistieron presencialmente tres congresistas, el resto lo hizo de forma virtual. (Foto: Tomada con Motorola G100)

Gracias a la presión ciudadana, la aprobación fue por unanimidad y no hubo blindaje. A los integrantes de la Comisión de Ética no le quedó ayer otra salida que dar luz verde, con 17 votos a favor y ninguno en contra, al inicio de tres procesos de indagación contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

MIRA: Presidente del Congreso, Alejandro Soto, en manos de Ética

Las tres denuncias aprobadas en ese grupo de trabajo serán indagadas por separado, una por una, y son: la contratación de su cuñada entre agosto de 2021 y julio de 2023 (hermana de la madre de su hijo); el apoyo de una ley para beneficio propio con la finalidad de evadir el juzgamiento; y el aporte de dinero de tres empleados de su despacho, oriundos de su región, Cusco, para la contratación de troles que lo defiendan en las redes sociales.

El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, dijo a Perú21 que los tres procesos de indagación se realizarán de forma paralela, y precisó que cada uno contará con su respectivo informe técnico en un tiempo máximo de tres meses, tal como indica el reglamento.

Después, cada informe técnico será sometido a votación, por separado, para que de esa forma los integrantes de la comisión decidan si es que alguno de los tres casos pasarán o no a la fase siguiente de investigación.

Según Bazán, la etapa de investigación no demorará más de dos meses. “Máximo tres meses durará cada proceso en caso se pase a la etapa de investigación”, explicó.

Al ser consultado si, para evitar que se dilaten las investigaciones, será necesario sesionar dos veces por semana, como han propuesto algunos legisladores; el titular de Ética consideró que “no”, y pidió confiar en su trabajo porque, según él, se cumplirá con los plazos previstos en el reglamento.

Como se recuerda, Perú21 informó hace dos semanas que el presidente del Parlamento aceptó que la hermana de la madre de su hijo siguió trabajando en su despacho, un año después del nacimiento de su vástago, pese a que habría incurrido en presunto conflicto de intereses y nepotismo.

El fin de semana, Cuarto poder difundió un informe que acusa a Soto de tener tres trabajadores de su despacho, oriundos de su región, Cusco, que operan como troles, con cuentas con identidades ficticias, y encima les pedía aportes de dinero. Pero eso no es todo, en las redes sociales sus troles atacaban a otros congresistas de Cusco, para desviar la atención a las críticas que recibía.

SABÍA QUE

-El titular de Ética presentará una propuesta para que haya procesos exprés en el Pleno cuando haya flagrancia.

-La moción de censura contra Soto aún no ha sido presentada, pues faltarían solo dos firmas de las 20 requeridas.

-El congresista Luis Aragón evalúa presentar una denuncia por difamación contra Soto por ataques de sus troles.

-“Es una cuestión personal y de su partido que el presidente del Congreso dé un paso al costado”, señaló el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga.


VIDEO RECOMENDADO

Elio Riera abogado de Alberto Fujimori