EN SALMUERA. Hoy se le abriría investigación en la Comisión de Ética.  (Foto: Congreso)
EN SALMUERA. Hoy se le abriría investigación en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética, después de su instalación programada para hoy, a las 5:30 de la tarde, podría colocar en su agenda la apertura de una investigación al presidente del Congreso, , al asumir de oficio las siete denuncias acumuladas contra él.

MIRA: ¿A quién representó Alejandro Soto en su semana de representación?

Los legisladores Cheryl Trigozo (APP), María Taipe (Perú Libre) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo), miembros de esa comisión, dijeron a Perú21 que están a favor de que se pueda votar hoy que las denuncias contra Soto pasen a la etapa de indagación “para evitar que pase más tiempo” y porque el propio Soto lo ha requerido.

Medina dijo a este medio que pedirá que se coloque ese tema en la agenda, en caso de que no lo haga el presidente de ese grupo de trabajo, Diego Bazán.

Las principales denuncias contra Soto son el apoyo de una ley para beneficio propio con la finalidad de evadir el juzgamiento, la contratación irregular de la tía de su hijo en su despacho congresal, la omisión de la declaración de una deuda por concepto de reparación civil y la construcción de un edificio en el Cusco sin respetar las prohibiciones y parámetros del ordenamiento urbano vigente.

Cuarto poder publicó ayer nuevos elementos de una denuncia difundida la semana pasada en la que se le acusa a Soto de tener tres trabajadores de su despacho, y oriundos de su región Cusco, que operan como trolls, con cuentas con identidades ficticias para defenderlo de cuestionamientos en redes sociales.

SABÍA QUE

-El congresista Roberto Sánchez dijo que ya cuenta con 20 firmas para presentar hoy la moción de censura contra Soto.

-Otras denuncias pendientes en Ética son el reciente escándalo del congresista Héctor Valer en una clínica, los casos ‘mochasueldos’ y los 17 ‘Niños’.

-“Estoy a favor de que mañana (hoy) se incluya en la agenda las denuncias acumuladas contra el presidente del Congreso”, dijo a Perú21 la congresista Cheryl Trigozo de APP.


VIDEO RECOMENDADO

Elio Riera abogado de Alberto Fujimori