ÚLTIMA PALABRA. En el Pleno del Congreso se definirá el tema. (Foto: Congreso de la República)
ÚLTIMA PALABRA. En el Pleno del Congreso se definirá el tema. (Foto: Congreso de la República)

Posiciones encontradas ha generado el dictamen aprobado por la que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú antes del 1 de julio de 2002. Sus detractores sostienen que genera impunidad; quienes respaldan la propuesta replican que el dictamen solo precisa los alcances del Estatuto de Roma y del Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Delitos de Lesa Humanidad.

, abogado constitucionalista, explicó a Perú21TV que si bien el Estatuto de Roma contempla la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, Perú suscribió el documento con una reserva: que sus alcances se aplicarían a partir de su firma y no de manera retroactiva.

“(El dictamen) es un avance. El Perú suscribió la convención con una reserva, que se aplique hacia adelante, no hacia atrás, por lo que los delitos de lesa humanidad que se cometan después del 1 de julio de 2002 no van a prescribir. El problema es que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la reserva del Estado peruano. (…) Lo que ha hecho el Congreso es un poco aclarar el tema y decir que lo que vale es la reserva que firmó el Perú”, indicó.

En esa línea, remarcó que aplicar figuras penales de manera retroactiva “es totalmente arbitrario”. “Un principio básico es el de la legalidad, uno no puede sancionar, menos a pena de cárcel, aplicando una figura que no existía cuando se cometió el delito”, subrayó.

MIRA: Pleno deroga Decreto Legislativo 1607: la ley que frenaba la minería ilegal

SE BUSCA IMPUNIDAD

Desde la orilla de enfrente, el abogado y exprocurador anticorrupción dijo a este diario que lo aprobado por Constitución es una “lamentable iniciativa, parte de varios intentos pasados, de querer brindar algún tipo de impunidad a casos que ocurrieron en la década de los 80 y parte de los 90″ y que están vinculados a delitos que en la legislación penal peruana responden a tipificaciones comunes como el homicidio calificado o lesiones graves, pero que en el ámbito internacional suponen crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos.

“Es un esfuerzo lamentable de intentar cerrarle el paso a la indagación de lo que ocurrió en ese nefasto periodo donde el terrorismo causó mucho dolor, pero también lo hicieron las fuerzas del orden”, subrayó.

Tenga en cuenta

El congresista Fernando Rospigliosi, autor del proyecto de ley aprobado en Constitución, aseguró que su propuesta no tiene nombre propio.

“La legislación internacional puede tener 50 mil leyes pero no se aplican en el Perú hasta que el Perú no lo acepte y eso fue recién en 2002 y en 2003″, agregó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

José Antonio García Belaunde: "Tomó casi 200 años de vida independiente para poder cerrar las fronteras peruanas"