Pedro Castillo fue detenido la tarde del miércoles tras dar un golpe de Estado y hoy tiene detención preliminar por 7 días.
Pedro Castillo fue detenido la tarde del miércoles tras dar un golpe de Estado y hoy tiene detención preliminar por 7 días.

El Juzgado Supremo de Investigación preparatoria del Poder Judicial dispuso, este 8 de diciembre, siete días de prisión preliminar contra el dictador por los presuntos delitos de rebelión (alternativamente conspiración) tras dar un golpe de Estado en la víspera.

El anuncio se hizo a través de la cuenta de redes sociales del Poder Judicial. En la resolución, el magistrado Juan Carlos Checkley también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de contra el expresidente , investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, se lee.

Checkley concluyó que ha quedado evidenciado el peligro de fuga y obstaculización que representa el golpista expresidente. Advirtió que Castillo intentó asilarse en la embajada mexicana en Lima luego de haber perpetrado el ilegal cierre del Congreso de la República.

Asimismo, refirió que el exmandatario intentó traerse abajo las investigaciones penales en su contra al disponer la reorganización del sistema de justicia, que incluye a la Fiscalía, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

La defensa del exgobernante había cuestionado también que se le impute el delito de rebelión porque en el artículo 346 del Código Penal se estipula que para ello la persona debe “alzarse en armas” y que Castillo no usó ningún tipo de armamento.

No obstante, el juez alegó que sí se configuró ese delito porque el investigado, al ser presidente de la República, es jefe supremo de las Fuerzas Armadas y haber dictado toque de queda, los llamados a ejecutar la orden son los militares y la Policía Nacional.

“Resulta razonable que bajo las circunstancias en que se efectúa el presente requerimiento, esto es, el mismo día del inicio de las diligencias preliminares, las circunstancias advertidas son suficientes como para dar por justificada la existencia del elemento objetivo referido al alzamiento en armas, siendo que es, en todo caso, durante las investigaciones que se realicen, si realmente se materializó tal aspecto objetivo del tipo”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

TOMAN DECLARACIÓN DE CASTILLO

A la jefatura de la Dinoes también llegó el fiscal adjunto supremo Marco Huamán y la fiscal Karina Quineche, quienes acompañaron a Benavides. A través de unas imágenes difundidas se ve que la expremier Betssy Chávez llegó al lugar para visitar al expresidente.

En otros videos se observa que la fiscal de la Nación habla brevemente con un alterado Aníbal Torres que hace aspavientos y aunque es escuchado, solo recibió una respuesta corta. Benavides sigue su camino reforzado por contingencia policial.

QUERÍA CAPTURAR A PATRICIA BENAVIDES

Lo tenía planeado. El dictador habría dado la orden de detener de inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al acabar su mensaje a la Nación, donde anunció la disolución del Congreso de la República, la intervención al Poder Judicial y un estado de excepción.

¿Cómo la iban a capturar? Según fuentes de Perú21, Castillo confiaba en que la orden sea acatada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero como es de público conocimiento, todas las instituciones peruanas demostraron ser sólidas y respetuosas del orden de constitucional. Esta versión está siendo investigada.

VIDEO RECOMENDADO

Audiencia de detención contra Pedro Castillo
Audiencia de detención contra Pedro Castillo