TRAS LAS REJAS. Moreno estuvo prófugo de la justicia 11 meses. Foto: GEC
TRAS LAS REJAS. Moreno estuvo prófugo de la justicia 11 meses. Foto: GEC

El Poder Judicial dictará este lunes 9 la tercera sentencia contra el exgobernador regional del Callao , a quien se le imputa haber malversado durante su gestión S/17 millones que estaban destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla.

La audiencia ha sido programada para las 2:30 de la tarde y se llevará a cabo en el penal Ancón 1, donde Moreno cumple actualmente dos condenas de cinco años cada una.

MALVERSACIÓN

En el caso del , la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ventanilla ha solicitado cinco años de pena privativa de la libertad en contra del exgobernador del Callao y del exjefe de la Oficina de Gestión Patrimonial Miguel Ángel Asencios Vega.

De acuerdo a la tesis esgrimida por la fiscal provincial anticorrupción María Angeles Pérez, ambos exfuncionarios habrían incurrido en el delito de malversación de fondos al utilizar el dinero recaudado producto de la irregular venta de predios del . Los terrenos fueron originalmente destinados a beneficio de 52 asociaciones de la zona. Sin embargo, S/17 millones 511 mil no fueron derivados al proyecto Pachacútec para ser reinvertidos, tal como señalaba el Decreto Supremo 012-89-VC.

PERJUICIO ECONÓMICO

Esta operación le causó un perjuicio económico al Estado que asciende a los S/8 millones 920 mil. “Los funcionarios a cargo de la recaudación, producto de las subastas públicas y ventas directas, se apropiaron del dinero” en el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, reza la acusación fiscal.

Esta, además, solicita que tanto Moreno como Asencios Vega paguen solidariamente los más de S/8 millones con los que perjudicaron al Estado y que sean inhabilitados para el ejercicio de la función pública.

DATOS

-Félix Moreno fue sentenciado, en enero de 2019, a cinco años de cárcel por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, ubicado en el fundo Oquendo, en mayo de 2011. Esta operación le generó un perjuicio económico de S/10 millones al gobierno regional.

-En febrero de 2019, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao sentenció a Moreno también a cinco años por haberse coludido, siendo alcalde del Callao, con otros funcionarios para favorecer a la empresa Finver en la licitación del proyecto de construcción de la nueva sede de .