Pedro Castillo anunció toque de queda para el martes 5 de abril durante un mensaje a la Nación. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo anunció toque de queda para el martes 5 de abril durante un mensaje a la Nación. (Foto: Presidencia)

La (PNP) difundió un comunicado en donde deja en claro que no fue esta institución la que requirió al Ejecutivo la imposición de la orden de inamovilidad social obligatoria en Lima el último martes, aclarando que los documentos emitidos “no tienen carácter vinculante”.

La Policía explicó que las protestas de los gremios de transportistas comenzaron el pasado 28 de marzo, pero se agravaron el lunes 4 de abril al sumarse otros gremios, “produciéndose el escalamiento del conflicto social, actos vandálicos, pillajes, saqueos”, entre otros.

En esa línea, precisó que el Consejo de Ministros se reunió el lunes “tomando conocimiento por información de Inteligencia (DINI), que el 5 de abril se agudizaría y se agravaría la situación de violencia en Lima y Callao”.

Ante ello, detalla la institución, es a solicitud del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, que se requirió la opinión técnica a la Policía “sobre la posibilidad que se declare la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y Callao”.

De acuerdo con el comunicado, “la Policía sugirió evaluar la pertinencia o no de la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria a efectuarse desde las 2:00 hasta las 23:59 horas del 5 de abril”.

Esta “sugerencia” se plasmó en el Informe N°062-2022 de la Comandancia General de la Policía, cursado al Ejecutivo a través de otro oficio. Ambos documentos, se remarca desde la institución policial, “no tienen carácter vinculante”.

Así las cosas, la responsabilidad de decretar la inmovilización social recae estrictamente en el Gobierno.

“Ese decreto está debidamente sustentado y fundamentado por el oficio 196-2022-CG-PNP remitido por el comandante general de la Policía Nacional, Vicente Tiburcio”, dijo el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, este miércoles.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Calmell del Solar, Director de Mypes Unidas del Perú:" Todo el Perú está paralizado"
Perú21TV conversó con el director de Mypes Unidas del Perú, Fernando Calmell del Solar sobre la paralización a nivel nacional, pero sobre todo la situación que se vive hoy en Ica.