Solo 25 congresistas aprobaron admitir la moción contra Eduardo Arana.
Solo 25 congresistas aprobaron admitir la moción contra Eduardo Arana.

Los votos fueron insuficientes. El Pleno del Congreso rechazó admitir a trámite la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana. La propuesta buscaba que el titular del Minjus sea interrogado en el Parlamento por el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, puesto en libertad en diciembre último.

Solo 25 congresistas votaron a favor de que la moción se admita a debate, mientras 63 rechazaron este planteamiento impulsado por las bancadas de izquierda. Fueron 10 las abstenciones.

El legislador Jaime Quito sustentó el pedido, alegando que la decisión del Ejecutivo, que su cartera ejecutó, resulta contraria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y contraviene a la obligación del Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales.

En la sesión del Pleno, además, se dieron cuenta de dos mociones de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otros dos dirigidas al ministro del Interior, Víctor Torres, y una contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, cuyas admisiones serán sometidas a votación en la próxima sesión plenaria.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.