/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Pleno del Congreso no debate aún sanción a siete legisladores

Pese al tiempo transcurrido, informes de la Comisión de Ética siguen esperando que se pongan en agenda. La gestión de Víctor Isla tiene la oportunidad de demostrar que no esconde ningún espíritu de blindaje.

Imagen
Sigue trabajando. La Comisión de Ética declaró ayer improcedentes cuatro denuncias. (Difusión)
Fecha Actualización
La gestión de Víctor Isla al frente del Congreso tiene la responsabilidad de demostrarle a la opinión pública que no esconde ningún espíritu de blindaje y que atenderá los siete informes de la Comisión de Ética que plantean suspender en sus funciones a igual número de legisladores.

Se trata de los casos de los oficialistas Emiliano Apaza, Walter Acha, Wilder Ruiz y Rubén Coa; de los fujimorista Néstor Valqui y Federico Pariona y del hoy legislador de bloque Acción Popular-Frente Amplio, Alejandro Yovera, a quienes la referida comisión encontró responsables de cometer faltas que dañaron la imagen del Parlamento.

Para los mencionados, con excepción de Coa, el grupo de trabajo que preside Humberto Lay plantea una suspensión en sus funciones por 120 días sin goce de haber. En el caso de Coa solo se pide una sanción de 30 días.

El oficialista Apaza, se recuerda, ha sido procesado porque afronta una condena judicial consentida por delito de contrabando, mientras que a Acha se le imputa abuso sexual contra su asesora de prensa y a Valqui supuestos vínculos con un centro donde se ejerce la prostitución.

A Pariona, Ruiz y Yovera, en tanto, se les acusa por haber mentido en sus hojas de vida, y a Coa por protagonizar un escándalo en estado etílico.

Pese al tiempo transcurrido, ninguno de estos casos se ha debatido en el Pleno. Los casos Apaza y Valqui, por ejemplo, fueron aprobados por Ética el 4 de mayo pasado.

INVESTIGAN A CHACÓNDe otro lado, la Comisión de Ética aprobó ayer investigar a la fujimorista Cecilia Chacón por presuntamente haber mentido en su hoja de vida al consignar como lugar de nacimiento la ciudad de Cajamarca cuando habría nacido en Chiclayo. Fue el voto dirimente de Lay, quien consideró que se deben despejar dudas, el que dio pase a las indagaciones.

TENGA EN CUENTA

El caso Diez Canseco. La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética iniciaría en los próximos días la elaboración del informe final sobre la denuncia contra Javier Diez Canseco.

La comisión tiene pendiente el caso de Teófilo Gamarra, a quien se le ha ampliado la investigación.