El congresista Jorge Montoya pidió que la JNJ asista al Pleno a defenderse como parte del proceso de remoción. (Foto: GEC)
El congresista Jorge Montoya pidió que la JNJ asista al Pleno a defenderse como parte del proceso de remoción. (Foto: GEC)

Hubo luz verde. El Pleno del Congreso, con 69 votos, aprobó la admisión a debate de la remoción “de forma inmediata” de toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El vocero de Renovación Popular y autor de la moción, Jorge Montoya, pidió que se les invite para que se defiendan, como parte de sus derechos, y que el procedimiento no sea de forma exprés.

MIRA: JNJ: Renovación Popular presenta moción para remover a todos sus miembros

Después de ser aprobada la moción, el Pleno entró en un cuarto intermedio para que haya una reunión de Junta de Portavoces. Ahí, decidieron que los siete miembros sean invitados para este viernes, a las 3:00 p.m., para que asistan a defenderse junto a sus abogados.

Según el reglamento, se necesitan 87 votos para removerlos.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que después de escucharlos, este viernes, habrá dos horas de debate y se procederá a la votación.

La moción sustenta el pedido de “remoción inmediata” debido a que “debieron inhibirse” de suspender a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, debido a dos hechos ocurridos este año: el 11 de julio, Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los miembros Antonio Humberto de la Haza y María Zavala por la presunta comisión de patrocinio ilegal; y el 25 de agosto, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite la demanda o acción de amparo presentada por la extitular del MP contra toda la JNJ por haber destituido a la exfiscal Zoraida Ávalos.

Debido a esos dos incidentes, según el artículo 14 de la Ley Orgánica de la JNJ habrían incurrido “en conflicto de intereses”, por tener procesos abiertos con Benavides, y debieron inhibirse, indica la moción.

Actualmente, la JNJ tiene otras investigaciones y solicitudes de investigación, y una votación pendiente en el Congreso en la que también se pide su remoción. El 8 de noviembre, el Pleno suspendió la votación del informe final que recomienda la remoción de los siete miembros por causa grave por cinco imputaciones.

Además, para este viernes, los siete miembros también habían sido citados a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se defiendan de una denuncia por mantener en la JNJ a la magistrada Inés Tello por tener más de 75 años de edad, pese a no estar permitido. No obstante, debido a la decisión de hoy del Pleno, esta sesión podría suspenderse.


CIDH se pronuncia por moción del Congreso

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció, mediante sus redes sociales, sobre la admisión a debate la remoción “de forma inmediata” de toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Ante el anuncio de una nueva moción presentada por el Congreso para remover a los integrantes Junta Nacional de Justicia, la CIDH recuerda al Estado que todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso”, escribieron en Twitter.



VIDEO RECOMENDADO

César Rivera de Pacífico Seguros: : “Trabajamos activamente para fomentar una cultura de prevención en la sociedad”