JNJ. Podría ser removida de forma inmediata por el Congreso. (Foto: GEC)
JNJ. Podría ser removida de forma inmediata por el Congreso. (Foto: GEC)

Estaba previsto que en algún momento iba a ocurrir. La Bancada de Renovación Popular presentó hoy en la mañana una moción para “remover de forma inmediata” a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido por seis meses del cargo de Fiscal de la Nación a Patricia Benavides. El pedido tendría que darse cuenta en el Pleno del próximo jueves 14, salvo que haya uno extraordinario.

MIRA: Junta Nacional de Justicia suspende seis meses a Fiscal de la Nación

La moción sustenta el pedido de “remoción inmediata” debido a que “debieron inhibirse” de suspender a la extitular del Ministerio Público debido a dos hechos ocurridos este año: el 11 de julio, Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los miembros Antonio Humberto de la Haza y María Zavala por la presunta comisión de patrocinio ilegal; y el 25 de agosto, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite la demanda o acción de amparo presentada por la extitular del MP contra toda la JNJ por haber destituido a la exfiscal Zoraida Ávalos.

Debido a esos dos incidentes, según el artículo 14 de la Ley Orgánica de la JNJ habrían incurrido “en conflicto de intereses”, por tener procesos abiertos con Benavides, y debieron inhibirse, indica la moción.

Actualmente, la JNJ tiene otras investigaciones y solicitudes de investigación, y una votación pendiente en el Congreso en la que también se pide su remoción. El , el Pleno suspendió la votación del informe final que recomienda la remoción de los siete miembros por causa grave por cinco imputaciones.

En el próximo Pleno se tiene que votar la reconsideración de la votación de admisión de un pedido para investigar a esa entidad en la Comisión de Justicia por el caso Banavides; y en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales está pendiente, en la sesión del viernes 15, el debate para volver a citar a los miembros como parte de una investigación por mantener en la JNJ a la magistrada Inés Tello por tener más de 75 años de edad, pese a no estar permitido.

La moción lleva las firmas del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y del legislador de ese grupo, Alejandro Muñante.

Esta es la moción presentada por el vocero de RP, Jorge Montoya, y Alejandro Muñante.

VIDEO RECOMENDADO

Pelotazo21: Edison Pérez: Memoria viva del arbitraje peruano