NO APRENDE. La universidad anunció que impugnará la multa millonaria. Foto: Andina. Foto: Andina.
NO APRENDE. La universidad anunció que impugnará la multa millonaria. Foto: Andina. Foto: Andina.

La Universidad César Vallejo (UCV) fue multada con S/1′160,363 por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () por destinar el dinero de sus estudiantes para fines diferentes a sus funciones educativas.

En 2018, la institución gastó “plata como cancha”, S/180,506, para organizar la fiesta de cumpleaños número 66 de César Acuña. Y usó otros S/909,897 para pagar a Richard Acuña, entre 2017 y 2018, por el “desempeño de funciones no sustentadas”, según la resolución del consejo directivo de la Sunedu a la que accedió Perú21.

MIRA: Carmen Omonte: “Dina se debe mantener en el cargo a pesar de su ineficiencia”

La UCV incurrió en “utilizar directa o indirectamente los activos de las universidades privadas para fines distintos a los universitarios”, concluyó el informe. Esta es una infracción tipificada en el numeral 3.1., del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones del Ministerio de Educación.

La resolución del consejo directivo de la Sunedu también dispuso medidas correctivas para la casa de estudios, que deberá presentar un plan para recuperar el dinero desembolsado en beneficio de los Acuña. Asimismo, la Sunedu dispuso el pago de intereses u otros beneficios en favor de la UCV.

Inicialmente, la Dirección de Supervisión de la Sunedu recomendó iniciar un proceso administrativo sancionador por cuatro presuntos incumplimientos.

Sin embargo, solo se consideró multar a la UCV por la celebración del onomástico y el pago no sustentado a Acuña hijo por haberse desempeñado como “asesor en Gerencia General”.

Los otros dos hechos imputados que no fueron considerados son el pago de S/5′825,341 y S/750,244 a César Acuña y Brijaldo Sigifredo, respectivamente. Según la Dirección de Fiscalización y Sanción, ambos se habrían desempeñado en cargos inexistentes como el de “rector fundador” y “rector emérito”.

Pero la resolución de Sunedu, emitida este 14 de agosto, determinó que ambos pagos sí tuvieron una finalidad universitaria.

NO QUIERE PAGAR

La universidad de César Vallejo indicó que “solicitará el recurso de reconsideración e impugnación de la decisión tomada por Sunedu”.

“No hemos incurrido en falta alguna, ya que, en todos los casos, se han adjuntado los documentos que sustentan nuestra posición”, según un comunicado del 21 de agosto.

NO ESCARMIENTA

No es la primera vez que el hoy gobernador regional de La Libertad usa los recursos de la Universidad César Vallejo para su beneficio personal.

En 2015, un reportaje del programa Mira Quién Habla reveló que el entonces candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) usó una camioneta y una cúster de 30 asientos para trasladar a su equipo a un mitín como parte de su campaña política. Ambos vehículos eran propiedad de la UCV.

El fundador de APP, además, fue acusado en redes sociales de utilizar los correos institucionales de la UCV para enviar propaganda política a los estudiantes, cuando les debía llegar información de los cursos y noticias relacionadas con la universidad.

La ONPE también multó al partido de Acuña Peralta con S/2′267,440 por recibir aportes en exceso de la UCV durante la campaña municipal de 2010.


VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Valdés: "No va funcionar el plan Bukele en nuestro país"
"No va funcionar el plan Bukele en nuestro país"