PUBLICIDAD
PJ revoca prisión preventiva y ordena la liberación de Carlos Revilla en caso de Martín Vizcarra
La medida de comparecencia solicita el pago de una caución económica de 30 mil soles.
Imagen
Fecha Actualización
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha revocado la prisión preventiva de 36 meses contra Carlos Revilla, ordenando su libertad inmediata en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada en el caso ‘Los intocables de la corrupción’, que también implica al expresidente Martín Vizcarra.
El tribunal consideró que no existe peligro procesal y ha impuesto a Carlos Revilla la medida de comparecencia con restricciones, sujeta a reglas de conducta y al pago de una caución económica de 30 mil soles. Entre las restricciones se incluye la obligación de no ausentarse de la localidad donde vive ni comunicarse con sus coimputados, entre ellos Vizcarra.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta impuestas, el tribunal ha advertido que se podría revocar esta medida y dictar nuevamente prisión preventiva, previa solicitud correspondiente.
Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó por unanimidad mandato de prisión preventiva por 36 meses, dictado contra Carlos Revilla Loayza, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. pic.twitter.com/4oyqW8CfIp
— Corte Superior Nacional (@csnjpeOficial) July 18, 2024
Además, la sala ha ordenado la inmediata excarcelación de Revilla Loayza, siempre y cuando no exista ninguna otra orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva dictada por una autoridad competente.
¿Por qué lo sentenciaron?
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, bajo la dirección del juez Miguel Quevedo, ordenó 36 meses de prisión preventiva para los implicados en el caso ‘Los intocables de la corrupción’, una investigación que ha destapado un esquema de pagos ilícitos a funcionarios públicos.
La medida fue tomada a solicitud de la fiscalía, que ha estado a cargo de investigar los presuntos pagos de coimas por parte de consorcios que ganaron licitaciones para importantes obras públicas como ‘Las Pampas’, ‘Tintay’ y ‘Samegua’. Las investigaciones señalan que los fondos ilícitos habrían sido coordinados y entregados a Alcides Villafuerte, exfuncionario de Provías Descentralizado.
Según el Ministerio Público, Villafuerte recibió el encargo de Carlos Revilla para organizar el cobro de estas coimas, aprovechando su proximidad con los empresarios involucrados. Se alega que Villafuerte habría recibido directamente hasta S/ 3.6 millones, parte de los cuales habrían sido entregados a Revilla, quien supuestamente canalizó los fondos al entonces presidente Martín Vizcarra.
En un giro inesperado, Alcides Villafuerte ha reconocido su culpabilidad y ha decidido someterse al proceso de colaboración eficaz. Como parte de su acuerdo, se ha comprometido a devolver S/ 500 mil provenientes de los sobornos recibidos y a proporcionar información clave sobre la supuesta organización criminal. Este movimiento podría ser crucial para el avance de las investigaciones y para desentrañar la red de corrupción.
Por otro lado, Carlos Revilla ha rechazado categóricamente todos los cargos imputados en su contra, negando cualquier participación en los actos ilícitos. Su defensa sostiene que no existen pruebas suficientes que lo vinculen con los sobornos y que las acusaciones son infundadas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD