/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

PetroPerú: Contraloría denuncia amenazas de gerente general Hugo Chávez por acciones de control

La Contraloría General de la República denunció “hostilización y amenazas” de parte del gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, contra el personal del ente de control a propósito de las acciones que se llevan adelante por las irregularidades en contrataciones desde la empresa estatal.

Imagen
Hugo Chávez buscó presionar a jefe de la OCI, según denunció la Contraloría. (Foto: Anotnhy Niño de Guzmán/El Comercio)
Fecha Actualización
La Contraloría General de la República denunció actos de “hostilización y amenazas” de parte del gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, en contra del personal del ente de control en el marco de las acciones iniciadas por las irregularidades halladas en las contrataciones de la empresa estatal.
“El 18 de febrero, se efectuaron llamadas telefónicas desde la Gerencia General de PetroPerú a la jefatura del OCI (Órgano de Control Institucional) para reclamar de manera airada, lanzando improperios y se amenazó con represalias contra el jefe y el personal del mencionado OCI”, se lee en el comunicado.
Incluso, se remarca, estas amenazas “se materializaron con el retiro, sin previa coordinación, de los abogados asignados al OCI que venían participando de las investigaciones”.
La Contraloría también advirtió que en el proceso iniciado por la adquisición del biodiesel —cuyo presunto favorecimiento hacia la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) se habría gestado tras una reunión en Palacio de Gobierno—, hubo limitaciones en la recopilación de testimonios y declaraciones por parte de los funcionarios de PetroPerú implicados.
“Negándose a prestar testimonios aduciendo haberlos brindado a la Fiscalía. (Sin embargo) la Contraloría y el Ministerio Público tienen funciones distintas bien definidas en ley”, subrayó el máximo ente de control.
Imagen
Tampoco se brindó información en el proceso sobre el presunto uso irregular del vehículo asignado al despacho de Hugo Chávez, quien actualmente sigue en el cargo a pesar del impedimento de salida del país que pesa en su contra por orden del Poder Judicial.
Se señala que todos estos hechos ya fueron comunicados al presidente del directorio de PetroPerú “y serán oportunamente comunicados al Ministerio Público”.
“Estas conductas limitan y obstruyen el ejercicio del control gubernamental y contravienen las disposiciones que señalan que los funcionarios y servidores públicos están sujetos al control que ejerce la Contraloría”, se acota.
VIDEO RECOMENDADO: