Los ministros Gonzalo Gutiérrez y Daniel Figallo brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de Martín Belaunde Lossio en Bolivia. (Perú21)
Los ministros Gonzalo Gutiérrez y Daniel Figallo brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de Martín Belaunde Lossio en Bolivia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú entregó una nota diplomática a Bolivia en el que exhorta a que se declare improcedente el pedido de refugio solicitado por el prófugo empresario , informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, .

"Acabamos de presentar al gobierno de Bolivia una nota diplomática en la cual le expresamos que el señor Martín Belaunde, quien ha solicitado refugio en ese país, es una persona contra la que se ha dictado una orden de captura internacional vigente, de notificación roja", precisó el canciller en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

"En el marco de la cooperación internacional, se espera que sea puesto a disposición de las autoridades peruanas", subrayó el funcionario.

Gonzalo Gutiérrez remarcó que Martín Belaunde Lossio no califica para una solicitud de refugio porque tiene una orden de captura internacional y es acusado de delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir.

Además, contó que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, le confirmó que el prófugo empresario se encuentra en la nación altiplánica. Remarcó que al mandatario "le faltó información" cuando declaró que desconocía sobre la presencia del amigo del presidente Ollanta Humala en su país.

Por su parte, el ministro de Justicia, , señaló que, en coordinación con la Procuraduría Anticorrupción, ha entregado "información altamente relevante" a las autoridades bolivianas que permite impulsar la improcedencia de la solicitud hecha por Martín Belaunde Lossio.