PLATA AL AGUA. Recursos asignados al partido que llevó a Pedro Castillo al poder se destinan a cualquier cosa menos a capacitación. Foto: Perú Libre.
PLATA AL AGUA. Recursos asignados al partido que llevó a Pedro Castillo al poder se destinan a cualquier cosa menos a capacitación. Foto: Perú Libre.

El partido político Perú Libre, que llevó a la Presidencia de la República a , preso por intentar un golpe de Estado, y cuyo líder político es el prófugo y condenado , es el que más dinero recibe del Estado, es decir, de los impuestos que pagamos todos los peruanos, a pesar de que ha perdido el 70% del total de congresistas con los que accedió al poder, en 2021.

Según el cómputo general de los comicios, la agrupación del lápiz obtuvo 1′724,303 votos a nivel nacional, lo que le permitió ser la primera fuerza parlamentaria al colocar 37 legisladores. Eso permitió que se destinara a su favor más de 10 millones de soles como parte del financiamiento público directo (ver cuadro adjunto), que se reparte semestralmente a su cuenta bancaria, tras la aprobación anual del presupuesto que publican los entes electorales.

Fuente: ONPE/Congreso.
Fuente: ONPE/Congreso.

El suculento botín, que en varias oportunidades reportamos en Perú21 que ha sido mal usado hasta pagándole sin bancarizar una mensualidad a Cerrón, además de gratificaciones y vacaciones truncas, no ha disminuido pese a que Perú Libre ha ido perdiendo paulatinamente su representación en el Congreso. El martes 12 de marzo, el legislador Wilson Quispe renunció a la bancada arguyendo un “giro ideológico y político”, dejándola solo con 11 miembros.

MIRA: Nicanor Boluarte sobre su influencia en el gobierno: “No soy ninguna sombra en el poder”

Dos legisladores más obtuvo el partido político Renovación Popular en 2021 cuando ingresó al Palacio Legislativo. Se determinó, entonces, un financiamiento total de más de 8 millones de soles. Avanza País, que consiguió siete curules, obtuvo más de 7 millones. En ambos casos se estableció un monto de subvención estatal menor que el destinado a Perú Libre; empero, en la actualidad, poseen similar cantidad de escaños.

REFORMA ELECTORAL

La Ley de Organizaciones Políticas señala que los partidos políticos y alianzas electorales que obtengan representación en el Congreso recibirán el financiamiento público directo del Estado con base en un cálculo que gira en torno a los votos emitidos en favor de cada agrupación, no en relación con los escaños que obtengan. La subvención del quinquenio se aprueba antes de que inicie funciones el nuevo Congreso, pero las partidas presupuestales se publican año tras año y se transfieren semestralmente.

El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi manifestó a este diario que eso es “una incoherencia”. Indicó que “cada año se debería tomar en cuenta cuántos congresistas tiene determinado partido; si usáramos esa variable, Perú Libre no tendría los 10 millones que recibe. La foto de 2021 no es la foto de 2024; es una bancada que tiene una diáspora”.

“Debería modificarse la Ley de Partidos Políticos. ¿Cuál sería el aspecto legal positivo? Primero, un incentivo para que las bancadas estén más unidas, para que haya una cultura organizacional entre el partido y la bancada, para evitar el transfuguismo. Que piensen que no se deben separar porque, si lo hacen, el castigo es perder el financiamiento cada año. Actualmente no hay incentivos. Este sería un gran cambio”, insistió.

Similar es la opinión del abogado Martín Cabrera, especialista en temas parlamentarios. En comunicación con Perú21, sostuvo que “hay una serie de reformas del sistema de partidos y del sistema electoral que deberían garantizar la institucionalidad de las agrupaciones políticas”.

Dijo que en época de elecciones los partidos “captan candidatos o conforman listas apuntando a lograr llegar al Parlamento y no a consolidar propuestas”, con lo cual reciben el financiamiento del Estado, pero terminan perdiendo representación. “Yo creo que en el Congreso debe plantearse como parte de la reforma política la renovación por tercios. Eso aseguraría que los partidos representen realmente los intereses de la población en el Parlamento”, concluyó.

TENGA EN CUENTA

-Monto de 2024. Entre enero y diciembre de 2024, Perú Libre recibirá S/2′151,279.22 del dinero de todos los peruanos.

-No recibe. Por sus líos internos, Acción Popular no ha solicitado el dinero público.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang SOBRE EL ROLEX DE DINA BOLUARTE [Entrevista completa]