Doce universidades asociativas que no recibieron el licenciamiento de Sunedu, entre ellas Upecen —vinculada al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a su hermano, el vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón—, podrían volver a funcionar en un plazo de dos años, en caso el Pleno del Congreso apruebe un proyecto de ley presentado por la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte.
MIRA: Sunedu retrocede y otorga licencia a universidad vinculada a los Cerrón
La legisladora sustentó en la tarde de ayer el referido proyecto de ley en la Comisión de Educación. Por la mañana, Perú21 entrevistó a la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino, quien señaló que su agrupación política votará a favor de la aprobación de esa propuesta tanto en la comisión como en el Pleno.
Entrevista a congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, sobre ley de salvataje a universidades asociativas sin licencia de Sunedu. (Video: Juan C. Chamorro)
“Vamos a estar a favor de ello. En Áncash, hubo un perjuicio no licenciando a las universidades; no interviniendo oportunamente, por la corrupción que había”, dijo Portalatino como sustento de su respaldo a esa propuesta.
El nexo de la Upecen con los Cerrón es que Jaime Cerrón Palomino, extinto padre de Vladimir y Waldemar, fue vicerrector académico de dicha casa de estudios; su viuda, Bertha Rojas, fue profesora de la universidad. Y, Waldemar Cerrón es licenciado en Educación de ese centro.
El congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, dijo a Perú21 que próximamente se podrían presentar proyectos de ley para que también se beneficien, con esta misma medida, 27 universidades societarias, a las que Sunedu también les denegó la licencia, como Alas Peruanas y Telesup.
Para el exministro de Educación Juan Cadillo, esto es un peligro porque “se corre el riesgo de que los estudiantes reciban una formación insuficiente” debido a que esas universidades no cumplieron con los requisitos establecidos en su momento.
VIDEO RECOMENDADO