/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Perú Libre paga S/12,500 a Cerrón con nuestra plata

El partido del lápiz utiliza fondos del financiamiento público directo para remunerar a su jefe. En Somos Perú y Renovación Popular también se utilizó el dinero para fines distintos a la capacitación.

Imagen
Fecha Actualización
Con el dinero de todos los peruanos, los partidos políticos utilizan el financiamiento público directo (FPD) para financiar sus campañas electorales, contratar asesores y pagar los sueldos a sus dirigentes. Según reveló Punto final, el dueño de Perú Libre y sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, percibe el jugoso sueldo de S/12,500 por los “servicios” prestados al partido del lápiz.
Desde 2017, el FPD se entrega a los partidos para actividades como la formación, capacitación y cobertura de gastos de organización; sin embargo, esto es letra muerta.
Según los reportes enviados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los únicos beneficiados son las cabezas de los partidos.
Otro ejemplo es el de Rosa Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, quien gana S/15,000 mensuales, desde hace varios años. Ella, al igual que Cerrón, también fue sentenciada por corrupción.
Pese a esto, la norma por la que se rige el uso de este fondo monetario es flexible, por lo que cada organización puede considerar de distinta manera qué significa para ellos un “gasto ordinario”.
Renovación Popular, por su parte, utiliza los S/843,000, provenientes del Estado, para pagar la asesoría del excongresista fujimorista Julio Gagó.
El servicio de coaching de Gagó le cuesta S/226,650 al erario nacional. Pese a que está todo documentado oficialmente, el asesor y el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, negaron lo revelado por Punto final.
“¿Contrato? Hermano, esa palabra no se usa. Renovación Popular no es una mafia”, dijo López Aliaga sin dar más explicaciones.
Esta organiztación política también pagó al productor de televisión de Andrés Hurtado –conocido como ‘Chibolín’–, José Malpartida, la cifra de S/207,000.
Coincidentemente, López Aliaga, según el programa, asiste recurrentemente al programa que Hurtado conduce. La ONPE está encargada de supervisar el buen uso de estos recursos para que no sean desviados a intereses privados.
Sabía que
Hasta el 20 de julio pasado, Renovación Popular no había enviado a la ONPE documentos contables que sustenten gastos como asesorías y coaching.A Perú Libre le correspondía S/1'075,000. Hasta el momento, no reporta haber utilizado la cifra completa.
VIDEO RECOMENDADO