Clever Mercado Méndez fue detenido por la Policía Anticorrupción. (Foto: Junior Meza para Perú21)
Clever Mercado Méndez fue detenido por la Policía Anticorrupción. (Foto: Junior Meza para Perú21)

No creen en nadie. Sobres y fajos de dinero, un gobernador regional y su gerente de Infraestructura detenidos y un directorio de consejeros a punto de presuntamente recibir sobornos para direccionar su voto en contra del retorno al cargo de gobernador regional de Junín de . Todo ello pone en evidencia la anarquía que se vive dentro del Gobierno Regional de Junín (GRJ), y los protagonistas una vez más son militantes y simpatizantes de .

Un total 42,850 soles fue lo que encontró la Policía en la mochila de Gerardo Portocarrero Almonacid, quien desde hace dos semanas se estrenaba como gerente regional de Infraestructura del gobernador encargado Clever Mercado Méndez. Hoy, ambos se encuentran detenidos por la Policía y Fiscalía Anticorrupción por presuntamente haber querido sobornar a un grupo de consejeros para impedir con sus votos el retorno de Orihuela Rojas.

Hasta ayer, Fernando Orihuela se encontraba con licencia sin goce de haber solicitado ante el Consejo Regional debido a su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 como candidato al GRJ con Perú Libre. La discrepancia dentro de ese partido lo obligó a renunciar a su postulación y, mediante una solicitud, pidió al consejo retomar sus labores. Pero en una votación anterior los consejeros decidieron esperar un pronunciamiento Jurado Electoral Especial (JEE) y el 4 de agosto, mediante una resolución, el ente electoral daba cuenta que Orihuela no iba más como candidato.

Para ayer martes estaba programado el debate y votación del retorno de Orihuela, pero horas antes se conoció de la detención de Gerardo Portocarrero, hombre de confianza de Clever Mercado quien tenía fajos de dinero que, según el consejero por Satipo, José Villazana Flores –quien denunció el caso- iban a ser repartidos entre sus colegas para direccionar los votos.

Las primeras declaraciones del funcionario detenido, audios de conversaciones y evidencias entregados por Villazana a las autoridades del Ministerio Público habrían sido contundentes para que la Fiscalía, a cargo del doctor Aladino Lazo Pacheco, del Tercer Despacho Anticorrupción, irrumpiera la sesión de consejo regional para tomar las declaraciones de todos los consejeros.

Mientras se desarrollaban esas diligencias, Lazo –junto a un grupo de policías– salieron del recinto regional y se trasladaron hasta el parque Millotingo en el distrito de El Tambo (Huancayo) y detuvieron al entonces gobernador de Junín, Clever Mercado Méndez, siendo trasladado a la sede policial para los interrogatorios.

En una prolongada sesión, 10 consejeros votaron a favor del retorno de Orihuela al cargo y uno emitió su voto en contra. “Tenemos más del 60 por ciento de obras paralizadas y cambios de funcionarios que han perjudicado a la gestión”, sostuvo Orihuela a su salida del GRJ sin brindar mayores declaraciones.

A David Eslado, consejero por la provincia de Jauja le llama la atención que durante el corto tiempo que ha estado al frente del GRJ el gobernador encargado Clever Mercado haya realizado cambios dentro de la gerencia de Infraestructura.

“Hay un tema preocupante que nos pone en alerta y sobre las acciones que se están dando dentro de ese sector (Infraestructura). Espero que sea en verdad por el desarrollo de la región ya que hay muchas obras paralizadas y uno de ellos es de mi provincia de Jauja que en noventa días sólo se haya avanzado un uno por ciento”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.