Pedro Cateriano ofreció esta mañana una conferencia. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , confirmó esta mañana que son tres los marinos peruanos investigados por supuesto espionaje a favor de Chile durante los últimos años.

"Existe un tercer caso en investigación. Esta supuesta filtración se dio durante el gobierno anterior y dos de los casos abarcar al actual mandatario", señaló el tras precisar que el caso está en el Fuero Militar.

Pedro Cateriano indicó que los marinos investigados por el delito de traición a la patria son:

  • El suboficial Johnny Phillco, quien habría actuado entre 2005 y 2012
  • El analista de información Alfredo Domínguez, entre 2011 y 2012
  • Un militar de apellido González, que habría espiado para Chile entre 2010 y 2012.

"No ha habido comunicación ninguna con otro gobierno. Hay indicios en su reporte migratorio que (los marinos) no tienen cómo sustentar. En base a indicios no se puede condenar", añadió Pedro Cateriano.

El caso fue descubierto en 2014, debido a las constantes salidas del país que registraban los involucrados en el caso. Por ejemplo, el suboificial Phillco registra 11 viajes que comprenden a Brasil, Bolivia, Argentina y .

Según los informes, Phillco y Domínguez fueron contactados por unos supuestos empresarios italianos que les pagaban por informes acerca de la supervisión que la Marina peruana hacía sobre pesca de altura. Luego se comprobó que los italianos eran marinos chilenos.

"Es un hecho vergonzoso, condenable, que oficiales hayan filtrado información. Exhortamos a la justicia a actuar con celeridad", enfatizó el ministro Cateriano, quien se negó a dar mayores detalles sobre el caso.

El titular de Defensa dijo que de comprobarse que Chile está involucrado en el caso –algo que el gobierno del país sureño ya negó–, se pedirá una explicación. "Es un hecho de suma gravedad que afectaría las relaciones", detalló.

"El gobierno del presidente Ollanta Humala ha hecho todo lo posible para mejorar las relaciones con Chile. Como país con vocación pacifista, somos respetuosos del ordenamiento jurídico", indicó Cateriano.

TAGS RELACIONADOS