PUBLICIDAD
Perdedores cuestionan el proceso electoral
Imagen
Fecha Actualización
El último domingo, el resultado de la primera vuelta de las elecciones generales arrojó a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como los candidatos presidenciales que pasarían a segunda vuelta. Tras ello, surgieron diversos cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral, los cuales fueron desmentidos tanto por la premier, Violeta Bermúdez como por la ONPE.
Este último organismo fue el primero en pronunciarse y negó que haya ocurrido manipulación de cifras como se señala en un video viralizado en redes sociales, en el que una persona indica que el ente electoral “infla cifras al 50%” comparando actas electorales de 2020 con las de 2021.
A través de su cuenta de Twitter, la ONPE se dirigió al usuario responsable de la difusión. “Es una noticia falsa. Está contrastando el acta física de la mesa N° 041816 de las elecciones 2021 con las de las elecciones congresales extraordinarias 2020. ¡No difunda ‘fake news’!”, exhortó.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez descartó cualquier tipo de fraude. “Los organismos electorales en general han cumplido sus responsabilidades con seriedad. Han existido observadores nacionales e internacionales, ha venido la misión de observación de la OEA”, indicó.
NO ACEPTAN DERROTA
Mientras Juntos por el Perú, Acción Popular y el Partido Morado aceptaron el resultado de la primera vuelta electoral, otras organizaciones políticas aún cuestionan la transparencia del proceso.
Uno de ellos es el partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular, el cual, el último miércoles, envió una carta a la ONPE solicitando la revisión del 100% de actas a nivel nacional para reconocer los resultados.
Asimismo, Jhon Fernández, presidente de Victoria Nacional, insinuó que la diferencia de votos radican en actas observadas. “Hemos visto casos donde se coloca que un partido sacó 11 votos, pero sumando los preferenciales arrojan 30 votos”, refirió.
Para el analista político Gerardo Távara, estos cuestionamientos responden a intereses políticos de partidos que no alcanzaron curul en el Congreso y que, además, no pasaron a la segunda vuelta.
“Más allá de las dificultades por la ausencia de miembros de mesa, las elecciones se dieron de forma óptima y los resultados salieron de manera rápida. Si hay alguna observación, se debe dar a través de los personeros”, dijo a Perú21.
En conversación con este medio, el Jurado Nacional de Elecciones reiteró que “ninguno de los observadores internacionales ha reportado irregularidades en el proceso”.
TENGA EN CUENTA
“Rechazamos las acusaciones y mentiras propaladas por políticos irresponsables que buscan minar la democracia al no obtener los resultados que buscaban”, indicó el Partido Morado.El virtual congresista electo de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció sobre pedido de revisión de actas. “Existen evidencias de irregularidades”, indicó.“Todos los reportes coinciden en que fueron elecciones limpias, justas y transparentes”, dijo la premier Violeta Bermúdez.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD