El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos absuelto por el crimen de Pedro Huilca. (Foto: Agencia Andina)
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos absuelto por el crimen de Pedro Huilca. (Foto: Agencia Andina)

El exasesor presidencial peruano , preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, y los exintegrantes del Grupo Colina, fueron absueltos en el juicio por el asesinato en 1992 del entonces dirigente sindical Pedro Huilca.

MIRA: Málaga plantea interpelar a la ministra de Educación por los 5 mil docentes del Movadef [VIDEO]

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria resolvió absolver a Montesinos y a los ex jefes militares Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Alberto Rivero y Federico Navarro como autores mediatos del asesinato de Huilca.

De la misma forma, la sala absolvió al ex jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y otros cuatro exintegrantes de ese destacamento paramilitar como autores directos del crimen, tal como lo había planteado la fiscalía.

Los jueces señalaron, en una resolución en mayoría, que no está plenamente demostrado que los acusados tuvieron dominio de organización jerárquicamente estructurada en una cadena de mando, donde los primeros hubieran tenido a cargo la organización y los segundos la ejecución del ataque a Huilca.

El 18 de diciembre de 1992, Pedro Huilca, entonces secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fue atacado cuando salía de su casa en el distrito limeño de Los Olivos, en presencia de su esposa e hijos, y después de ser acribillado, los atacantes huyeron caminando.


Instancias superiores

La excongresista Indira Huilca, hija del sindicalista asesinado, manifestó que acudirá a instancias superiores para buscar justicia de este crimen.

La excongresista Huilca afirmó que dos jueces de la Cuarta Sala Penal Superior “decidieron absolver a Montesinos y los miembros del grupo Colina por el asesinato de Pedro Huilca con argumentos sesgados e irracionales”, según un mensaje compartido en la red social X.

Con información de EFE.


VIDEO RECOMENDADO

Moises Lemlij