El fiscal superior Rafael Vela declaró ante el juez supremo Hugo Núñez contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Francisco Neyra/GEC)
El fiscal superior Rafael Vela declaró ante el juez supremo Hugo Núñez contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Francisco Neyra/GEC)

El exfiscal de la Nación, , se molestó con las severas medidas que pidió el equipo especial Lava Jato contra la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el fallecido exmandatario Alan García.

Esto fue revelado por el fiscal superior Rafael Vela en la diligencia de hoy que tuvo lugar en el despacho del juez supremo Hugo Núñez, y que duró casi cinco horas.

De acuerdo a fuentes de Perú21, Vela contó que Chávarry hizo saber de su incomodidad por la detención preliminar pedida para Fujimori ; y que este también se fastidió cuando se requirió el impedimento de salida del país de García .

La versión de Vela Barba guarda relación con las expresiones que compartió el extitular del Ministerio Público en el Congreso en mayo pasado.

Aquella vez, Chávarry se pronunció sobre la situación del exlíder aprista: “No defiendo ni defenderé a la corrupción, pero ¿tiene lógica que al expresidente democrático Alan García lo hayan querido tener (detenido) sin acusación fiscal y sin ningún indicio?”.

Respecto a la excandidata presidencial, el hoy fiscal supremo sostuvo: “No podemos encerrar a una persona 36 meses para ver si recién le imputamos responsabilidad o no. Eso es muy grave y nunca lo he visto en mis casi 41 años de servicio”.

Las diligencias frustradas

El fiscal Vela inició su declaración ante Núñez contando los problemas que provocó su remoción y la del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial.

, el líder del equipo dijo que sus salidas -ordenadas por Pedro Chávarry el 31 de diciembre de 2018- frustró la firma del acuerdo con Odebrecht pactada para el 11 de enero de 2019. Y también obligó a suspender los interrogatorios fijados en enero a ocho exdirectivos de la empresa, entre ellos el de Jorge Barata.

Según las mismas fuentes, Vela también recordó que Chávarry despidió “arbitrariamente” a la fiscal Erika Delgado del equipo especial, y explicó que existió un “conexión política” entre el fiscal supremo y Fuerza Popular.

En ese sentido, alegó que el pedido de información de Chávarry Vallejos a su despacho fue por instrucción de la legisladora fujimorista Rosa Bartra. En esta parte, el abogado Julio Rodríguez increpó a Rafael Vela por no haber respondido a la solicitud de Bartra, aunque el fiscal dijo que en ese momento se encontraba de viaje.

Rodríguez, defensa de Chávarry, también cuestionó a Vela por no haber respondido a un pedido de Chávarry por las críticas que Pérez emprendía contra él. Al respecto, el fiscal superior contestó que ya le había dicho antes al entonces titular del Ministerio Público que él no era “guardián” de fiscales.

TAGS RELACIONADOS