(Allen Quintana/GEC)
(Allen Quintana/GEC)

En las casi tres horas que duró hoy su manifestación ante el juez supremo Hugo Núñez, el fiscal se enfocó en sustentar por qué el exfiscal de la Nación, , intentó socavar las investigaciones del caso Lava Jato al removerlo del equipo especial en vísperas del Año Nuevo 2019.

Perú21 conoció que Pérez explicó en la diligencia que con su salida y la del fiscal Rafael Vela, la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, pactada para el 11 de enero de 2019, se frustró.

Y no solo eso, también los interrogatorios programados al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, fijados entre los días 14 y 18 de ese mismo mes, tuvieron que suspenderse por la decisión de Chávarry.

El testigo 03

Pero la principal evidencia presentada por el fiscal fue el testimonio que recogió para la investigación que sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Pérez indicó, de acuerdo a las fuentes, que el testigo protegido 2017-55-3 sostuvo que Chávarry Vallejos respondía a los intereses de Fujimori Higuchi.

El testigo confirmó la existencia de un pacto entre el entonces titular del Ministerio Público y la agrupación fujimorista que consistía en blindarlo políticamente a cambio de que se caigan las investigaciones contra el partido naranja y su lideresa.

De hecho, el fiscal destacó que ese testimonio sostiene la orden de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó contra la excandidata presidencial en octubre de 2018.

El abogado de Chávarry, Julio Rodríguez, indicó que su patrocinado decidió remover a Pérez y Vela de sus puestos por desobediencia. Incluso cuestionó que, ante las reiteradas críticas de Pérez a la cabeza de la Fiscalía, Vela no le haya llamado la atención.

En respuesta, Perez le recordó a Rodríguez que Control Interno de la Fiscalía le abrió procesos por su declaraciones, pero que esas carpetas fueron finalmente archivadas.

Rodríguez también le increpó al fiscal Pérez haber filtrado al portal IDL-Reporteros el acuerdo de colaboración eficaz a suscribirse con Odebrecht. Pero este le recalcó que el periodista Phillip Butters fue quien filtró documentación en Twitter.

Al concluir la toma de declaraciones, Pérez Gómez se comprometió entregar documentos que corroboren su declaración. “Definitivamente lo que ha hecho Pedro Chávarry con la institución es dañarla. Ya no estamos en la época de (la exfiscal de la Nación) Blanca Nélida Colán, donde los fiscales de menor jerarquía tenían que agachar la cabeza”, declaró a la prensa.