PUBLICIDAD
Pedro Castillo tiene baja votación en la tierra de Vladimir Cerrón
Imagen
Fecha Actualización
Al 100% de las actas procesadas por la ONPE, entre las regiones donde ganó Perú Libre, Junín registra la segunda menor tasa de votación en las elecciones presidenciales. Una situación particular dado que esta es la localidad que vio nacer al partido fundado por Vladimir Cerrón y que se explicaría por las pésimas gestiones que tuvo como gobernador regional.
EL PASADO LO CONDENA
Tal como figura en la web de Perú Libre, donde el protagonista y dueño de la marca es Cerrón y no su candidato presidencial Pedro Castillo, el grupo inició sus actividades en Junín en 2005. Pero es hasta 2010 cuando gana las elecciones regionales, llevando a Cerrón al poder por el periodo 2011-2014. Luego retornó al gobierno regional en 2019, pero solo por unos meses, dado que recibió una condena por corrupción.
Su paso por el poder regional no habría dejado un buen recuerdo en Junín. Precisamente, en las últimas elecciones, Perú Libre obtuvo un 22.90%, la segunda cifra más baja registrada a nivel nacional. Solo por debajo de San Martín, donde obtuvo 21.36%. ¿Por qué la cuna de Perú Libre lo rechaza?
En opinión del consejero regional de Junín José Miguel Álvarez, los ciudadanos de esta región no olvidan la gestión que tuvo Cerrón al frente del gobierno regional.
“Perú Libre obtuvo una de las cifras más bajas porque saben que ese partido es de Vladimir Cerrón. Junín lo sabe, no creo que lo apoye en la segunda vuelta por las dos gestiones que fueron un retroceso para nuestra región”, acotó Álvarez.
En el mismo sentido declaró César Combina, congresista de APP y contendor de Cerrón en las elecciones regionales del año 2018.
“No tuvo ninguna obra de impacto en sus gestiones. No logró recuperar la inversión pública. Además, dejó al gobierno regional que le siguió muy endeudado. Por otro lado, Cerrón le dio un golpe mortal al turismo, boicoteando el aeropuerto de Jauja”, acotó.
LAS PROVINCIAS EN CONTRA
Si bien ganó en Junín, hay dos provincias donde Perú Libre fue rechazado en las ánforas: Tarma y Jauja.
En ambos casos, Castillo fue vencido por un amplio margen por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La razón se explicaría también por la gestión de Cerrón.
En el caso específico de Jauja, el rechazo respondería al olvido en la ejecución de obras, así como promesas incumplidas. Iván Torres fue alcalde de esta localidad entre 2014 y 2018 y explicó a este diario que la ciudadanía no ha perdonado a Cerrón.
“Cerrón interfirió en el proyecto de modernización del aeropuerto internacional de Jauja. La obra ya estaba en curso, pero él orientó a que se construyan aeropuertos en otras localidades. Ello llevó a que en 2012, la población se levante”, acotó Torres a Perú21.
El exburgomaestre también indicó que Cerrón no incluyó a Jauja entre las localidades donde se buscaba construir hospitales estratégicos. “Su gobierno lo mandó al archivo, liquidó el proyecto”, criticó la exautoridad.
En temas de salud, Cerrón no enfrentó la anemia infantil, como ya reportó este diario. “No hubo programas orientados a enfrentar la enfermedad. No implementó políticas para atender ese problema”, dijo Torres, quien confirmó que a Cerrón lo llamaban “Doctor Anemia”.
Torres también comentó que durante el régimen de Perú Libre se mandó al archivo una serie de obras importantes como Jauja Monumental, un proyecto de mejoras a casas históricas y peatonalización de calles.
En Tarma, también critican a Cerrón porque no acabó obras como la carretera Acobamba-Condorín, donde la Contraloría halló irregularidades en 2013. “Como en todo lado, dejó proyectos inconclusos”, aseveró Álvarez.
DATOS:
- Vladimir Cerrón fue elegido gobernador regional de Junín en el periodo 2011-2014. Durante este periodo perpetró actos delictivos de corrupción aprovechando su cargo, según la condena que recibió.
- En la sentencia, fue condenado a cuatro años y ocho meses por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo por una obra de saneamiento en La Oroya. Por ello, fue suspendido como gobernador regional en su segunda gestión y fue separado de la plancha presidencial de Perú Libre.
- Según el INEI, al acabar su gestión de gobernador en 2014, se registró en Junín un 64% de anemia en niños de 6 a 35 meses.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD