PUBLICIDAD
Pedro Castillo se corre de Fiscalización y dice que responderá por escrito
Imagen
Fecha Actualización
Amparándose en argumentos legalistas, el presidente de la República, Pedro Castillo, se excusó de recibir en Palacio de Gobierno a los integrantes de la Comisión de Fiscalización y, a través del secretario general (e) del Despacho Presidencial, expresó su “disposición” para responder “por escrito” cualquier consulta que requiera la comisión, “para lo cual solicitamos se envíe el pliego de preguntas”.
Apenas el fin de semana pasado, el mandatario aseguró que se sometería a las investigaciones, dijo que no tenía “ningún temor” y agregó que " el país merece conocer la verdad”. En términos similares se pronunció el primer ministro Aníbal Torres, quien garantizó que el presidente daría su declaración. “Si lo hará en el Congreso o en Palacio de Gobierno, eso es decisión de él”, expresó.
SE CORRE
Pero no será ni en la Casa de Pizarro ni en el Palacio Legislativo. A través de un oficio suscrito por el secretario general encargado del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea –hombre de confianza de Castillo e integrante del llamado “gabinete en la sombra”–, y enviado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, se indica que el jefe de Estado “se ha puesto a disposición de la justicia en señal de transparencia porque nunca ha participado en ningún acto irregular y está con la disposición de esclarecer cualquier duda”.
No obstante, invocando el artículo 117º de la Constitución, arguyen que el mandatario “cuenta con inmunidad respecto de todo tipo de investigación y procesos ya sea en el ámbito del Congreso o del Ministerio Público” y, en consecuencia, se pide que se le excuse de rendir su declaración testimonial presencial en el Despacho Presidencial.
POR INSISTENCIA
En declaraciones a Perú21, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, lamentó que Castillo se escude en argumentos legales. “El pueblo al que siempre alude el presidente necesita conocer la verdad. Aquí se necesitaba que él responda de manera espontánea y directa a las interrogantes y deslinde sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción en su gobierno”, precisó.
Informó que este martes 8 el grupo de trabajo acordará reiterarle la invitación al jefe de Estado para que lo reciba. “Las respuestas deben ser espontáneas, no direccionadas y preparadas; eso evidencia falta de transparencia. El que nada esconde debe salir a aclarar las cosas”, insistió.
Y señaló que si ante esta segunda invitación Castillo reiterase su negativa, entonces se elaborará un pliego de preguntas que, como se sabe, versará sobre sus reuniones clandestinas en una vivienda del pasaje Sarratea, sus vínculos con Karelim López y las denuncias de la existencia de una presunta mafia en las altas esferas del Ejecutivo.
SABÍA QUE
La Comisión de Fiscalización recibirá este miércoles 9 el testimonio del empresario Zamir Villaverde, quien ha sido sindicado por Karelim López como presunto integrante de una mafia corrupta que operaría en el Ejecutivo.La subsiguiente semana volverán a ser citados a la comisión la lobista Karelim López, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y Fray Vásquez, quienes han pasado a la condición de investigados.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD