El general PNP Nicasio Zapata, quien era jefe del Frente Policial Tumbes, fue detenido el 26 de diciembre en Lima. (Diviac)
El general PNP Nicasio Zapata, quien era jefe del Frente Policial Tumbes, fue detenido el 26 de diciembre en Lima. (Diviac)

Momentos antes de iniciar el año 2023, el pasado 31 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior tomó medidas contra los generales que, según la Fiscalía, pagaron US$40 mil en coimas para alcanzar ese rango durante el gobierno del golpista . A través de una resolución suprema publicada en edición extraordinaria del diario El Peruano, ocho oficiales implicados en la trama de corrupción fueron derivados a una comisión consultiva, una manera sutil de separarlos momentáneamente de cualquier actividad en la institución.

Los generales reasignados son Luis Legua Egocheaga, quien era el jefe del Frente Policial Vraem; Pedro Villanueva Nole, jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna; Fredy del Carpio León, jefe de la XII Macrorregión Policial Áncash; y Eginardo Pérez Chávez, de la Dirección de Seguridad Integral de la PNP.

Asimismo, figura Nicasio Zapata Súcuple, jefe en la región Tumbes; Enrique Goicochea Chunga, jefe de la XIII Macrorregión Policial Ucayali; y Edward Espinoza López, de la I Jefatura de la Macrorregión Policial Piura.

Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna, también cayó el 26 de diciembre último. (Diviac)
Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna, también cayó el 26 de diciembre último. (Diviac)

El exministro del Interior Mariano González explicó a Perú21 que esa comisión consultiva es, en realidad, “una congeladora” para que los investigados no tomen decisiones en la institución ni manejen recursos.

“La Policía no puede dar de baja a estos generales porque aún gozan de presunción de inocencia; lo que hace entonces es ‘congelarlos’ hasta que se resuelva su situación legal; la idea es que, mientras tanto, no estén a cargo de unidades ejecutoras”, refirió.

El también exministro Carlos Morán, a su turno, indicó que esa instancia es un órgano consultivo de la comandancia general PNP y, si así lo requiere, esta última puede solicitar a la referida comisión alguna tarea específica. No obstante, esto último no suele suceder.

“Técnicamente, (la comisión consultiva) es una congeladora, pero sus miembros no pierden su condición de oficiales en actividad; no se les puede considerar condenados cuando hay investigaciones en curso”, dijo Morán, quien es general PNP (r).

Apunta a Castillo

De los ocho generales, cuatro se encuentran detenidos de forma preliminar por 10 días: Pedro Villanueva, Manuel Rivera, Nicasio Zapata y Luis Legua. Ese plazo se vence este jueves.

Este diario conoció que el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto pedirá la prisión preventiva de los investigados, incluido el excomandante general PNP Javier Gallardo.

Hay una curiosidad más. Los oficiales que se encontraban en provincia deberán viajar a Lima para unirse a la comisión consultiva y será la Policía la que cubrirá los gastos de su traslado, .

El excomandante general PNP Javier Gallardo está detenido por integrar la red criminal encabezada de Pedro Castillo que cobraba coimas para ascender a oficiales. (GEC)
El excomandante general PNP Javier Gallardo está detenido por integrar la red criminal encabezada de Pedro Castillo que cobraba coimas para ascender a oficiales. (GEC)

Ese es el caso de Espinoza (Piura), de Del Carpio (Áncash) y de Goicochea (Ucayali). Fuentes consultadas por Perú21 explicaron que el presupuesto puede llegar a S/20 mil por oficial, ya que contempla el viaje con familia.

De acuerdo al equipo de la fiscal Barreto, en total fueron nueve los oficiales que en 2021 pagaron US$40 mil en coimas a cambio de ser promovidos con el respaldo del entonces comandante general PNP Javier Gallardo. El restante es Max García, exjefe de la Macroregión Policial de Lambayeque, quien cumple prisión preventiva por cobro de cupos.

Gallardo era del círculo de confianza del exmandatario Castillo, quien era el que, en última instancia, aprobaba los ascensos.

Según la indagación, Gallardo captó a estos efectivos para que, además de pagar por sus ascensos, se conviertan en el “brazo policial” del hoy detenido exjefe de Estado. Es decir, para que estén al servicio de sus intereses.

El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, acogido a la colaboración eficaz, contó que parte de ese dinero ilícito llegaba a manos de Pedro Castillo.

El que se encargaba de recolectar las coimas, según Pacheco, era el suboficial PNP chotano Jorge Tarrillo, quien se desempeñaba como escolta personal del expresidente. Tarrillo, conocido como ‘la Sombra’, también se encuentra detenido.

El suboficial PNP Jorge Tarrillo fue parte del equipo de seguridad de Pedro Castillo.
El suboficial PNP Jorge Tarrillo fue parte del equipo de seguridad de Pedro Castillo.

Otro hecho que no puede pasar desapercibido es la suspensión del ascenso del coronel PNP Wilson Sánchez Sánchez, a quien la Inspectoría investiga por haber prestado su celular a Castillo para que este, desde la Diroes, .

Según la resolución suprema, publicada el 30 de diciembre en El Peruano, Sánchez no asumirá como general PNP hasta que el órgano disciplinario culmine el proceso en su contra.

Tenga en cuenta

-Otros dos generales PNP fueron repuestos a la actividad por Pedro Castillo en 2022: Arturo Prado Blas y Luis Cacho Roncal. Ambos ya integraban la comisión consultiva desde su reingreso y fueron ratificados en esa instancia.

-Los irregulares ascensos son una de las ocho investigaciones que abrió contra Castillo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El expresidente está detenido por perpetrar un golpe de Estado.