La Policía en peligro. El asesor de Guillermo Bermejo, y nuevo ministro del Interior, estuvo el sábado en el congreso cocalero del Vraem.
La Policía en peligro. El asesor de Guillermo Bermejo, y nuevo ministro del Interior, estuvo el sábado en el congreso cocalero del Vraem.

La exlegisladora se convirtió ayer en la sexta mujer que asume la (PCM), tras la salida de Guido Bellido a menos de 70 días de jurar al cargo. La gran mayoría de miembros del Gabinete fueron ratificados (de los 18 ministerios, solo se cambió a seis); y entre los nuevos rostros hay personajes cuestionados, siendo el más resaltante el caso de Luis Barranzuela Vite, un expolicía ungido como nuevo ministro del Interior, pero que se venía desempeñando como abogado de y asesor en temas cocaleros del procesado por terrorismo .

El último fin de semana, el abogado Barranzuela se presentó en Pichari (Cusco) como un “asesor externo” del legislador Bermejo durante el congreso cocalero organizado por este último y azuzaba a los productores de hoja de coca. “Háganse sentir, levanten la voz de protesta” dijo la noche del sábado 2 de octubre. “El poder está en el Vraem, no en Lima”, remarcó.

Incluso, anunció que en los próximos días el presidente haría cambios en Devida y que este era un tema de interés de su jefe Bermejo, pues “es una institución importante. Si hay que refundar, se tendrá que refundar”, exclamó.

MIRA: Bancada de Perú Libre no respalda gabinete de Mirtha Vásquez: “Es una traición a las mayorías”

También recomendó una auditoría a la institución contra las drogas “para ver cómo es que van a justificar esos millones de dólares que han recibido y que han sido dirigidos para mentirle al Perú” y que Castillo debía anunciar la suspensión de la erradicación de la hoja de coca. Y claro, ello fomentaría el narcotráfico.

Barranzuela todavía funge como abogado del exgobernador Vladimir Cerrón, del expremier Guido Bellido y del propio partido Perú Libre en la investigación que se les sigue por lavado de activos a partir del caso Los Dinámicos del Centro, representando ello un evidente conflicto de intereses con su posición actual.

Fuentes fiscales confirmaron a Perú21 que Barranzuela continuaba abocado a esta causa y se teme que ahora que está al frente del Mininter haya filtración de los operativos contra Perú Libre. Pero no es el único temor. La Procuraduría Antidrogas, al Dircote y la Diviac también están en peligro, pues son organismo que se oponen al plan de gobierno de Perú Libre y dependen del Mininter .

El gabinete Vásquez.
El gabinete Vásquez.

Todavía hay más. A lo largo de su carrera en la Policía (1984 – 2011), el “asesor externo” de Bermejo recibió una serie de sanciones disciplinarias que van desde desobediencia, abandono de servicio, negligencia y contra el deber. También ha tenido procesos judiciales por abuso a la autoridad, contra la administración pública y encubrimiento.

Otro ‘error’ del presidente Castillo en esta recomposición fue en la cartera de Educación, al remover a Juan Cadillo. Asumió en su lugar Carlos Gallardo Gómez, nada menos que uno de los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Así, el presidente Castillo cedió a las presiones del nuevo sindicato de maestros que antes se hacían llamar Conare (Movadef) y que habían puesto en la mira a Cadillo.

Castillo ha mantenido durante las últimas dos semanas reuniones con los dirigentes de la Fenatep y en donde también hay dirigentes del Movadef. Ellos tienen dentro de sus objetivos tirarse abajo la Ley de Carrera Pública Magisterial.

De hecho, el ahora ministro de Educación presentó una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley, que busca tener mejores docentes en las aulas del país. Gallardo, además, es cercano al congresista de Perú Libre y exdirigente del Conare, Edgar Tello.

Edgar Tello con el ministro de Educación.
Edgar Tello con el ministro de Educación.
Edgar Tello con el ministro de Educación.
Edgar Tello con el ministro de Educación.

Otro de los nuevos rostros que se suman al Gabinete Vásquez es Gisela Ortiz Pereda, licenciada en administración, como nueva ministra de Cultura. Ortiz es familiar de uno de los ocho estudiantes asesinados en julio de 1992 por el Grupo Colina. Por este caso, fue condenado el exmandatario Alberto Fujimori y altos mandos militares.

En la cartera de Trabajo, en tanto, asumió la actual legisladora por Tacna Betssy Chávez, parte del ala moderada de Perú Libre. Antes de su incursión en el Congreso, fue abogada del Gobierno Regional de Tacna y auxiliar, técnica y asesora del Congreso entre 2017 y 2019.

Por otro lado, se designó a José Incio Sánchez como ministro de la Producción, y a Eduardo Gonzáles Toro a cargo de la cartera de Energía y Minas. Así, con poco más del 30% de cambios en el Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez tendrá que acudir ahora el Congreso a solicitar la cuestión de confianza.

LA JORNADA Y EL PATALEO DE PERÚ LIBRE

La crisis ministerial estalló ayer por la mañana. Varios ministros salieron raudos y presurosos de Palacio de Gobierno tras una breve sesión del Consejo de Ministros. Guido Bellido, convocó a una conferencia de prensa para las 5:00 p.m.

Mientras la expectativa se fijó sobre lo que iba a decir, un comunicado sorpresivo del presidente Pedro Castillo, anunciando un mensaje a la Nación, cambió todo el panorama político. Se abrió paso al preludio a la necesaria salida de Bellido. El discurso de Castillo fue, principalmente, para informar que aceptaba la renuncia de Bellido al premierato y que el nuevo Gabinete juraría a las 8:00 p.m.

Aunque, eso sí, el mensaje evidenció que el mandatario se dio un ajustón de sombrero para abrirle paso a las inversiones del sector privado. “Ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada remarcando que opere sin corrupción y con responsabilidad social”, sostuvo.

Pese a ya anunciarse su salida, Bellido insistió en dar la conferencia con la única intención de hacer su berrinche político. Canal N, RPP y otros medios, al percatarse que solo iba a responder lo que le daba la gana y no las preguntas importantes de la prensa, apagaron los micrófonos, levantaron las cámaras y le dijeron adiós a un jefe del Gabinete que nunca dio la talla a la investidura.

La salida de Bellido fue saludada de inmediato por algunos congresistas. El legislador Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), por ejemplo, dijo a Perú21TV que el mandatario “se ha demorado, pero se ha dado cuenta que tiene que cambiar este gabinete”. “Lo que queremos los peruanos es que haya un gabinete que lo ayude al presidente a gobernar”, recalcó.

En tanto, el excongresista Richard Arce también indicó a Perú21TV que “lo que mal empieza, mal acaba. Recordemos bien que ese gabinete juramentó pasada la medianoche. Lamentablemente esta ha sido una mala presentación desde el inicio de la gestión de gobierno”.

El cambio en el Gabinete aunó al enfrentamiento visceral entre las izquierdas: Perú Libre contra el Frente Amplio y el Nuevo Perú.

“Es momento que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme. Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos”, advirtió Vladimir Cerrón.

Minutos después, los cerronistas fueron a presionar a Castillo, pero no tuvieron la respuesta que esperaban. Ante ello, Waldemar Cerrón, casi a gritos, anunció que “la bancada no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición”.

Pero el mensaje más fuerte fue el de la congresista Silvana Robles: “El presidente Castillo optó por el suicidio político. La ultraderecha le impuso su agenda camino a la vacancia. Con el golpismo apátrida no se negocia, porque más temprano que tarde le dará el zarpazo de odio y de venganza. Ganó el golpismo y perdió el Perú”. Luego dijo que la “movilización” será el camino del pueblo.

Este es el panorama de conflicto interno entre una izquierda regional y otra limeña que le espera a Mirtha Vásquez, quien fue congresista del Frente Amplio en el periodo extraordinario 2020-2021, llegando en aquella ocasión a asumir la Presidencia del Congreso tras la asunción de Francisco Sagasti. Ella, antes de llegar al Congreso era conocida por su férrea oposición a la minería formal en Cajamarca.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.

TE PUEDE INTERESAR