/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pedro Castillo logra, con falsos argumentos, que la OEA envíe una misión al Perú

Imagen
¿Parcializado? Luis Almagro leyó la carta de Castillo, pero omitió la versión del Congreso que le envió una carta horas antes de la sesión. (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)
Fecha Actualización
Valiéndose de falsos argumentos y de una clara estrategia de victimización, el presidente Pedro Castillo consiguió que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acuerde enviar una misión especial al Perú para analizar la situación en el país, luego de que él, junto a su canciller César Landa, solicitara la aplicación de la Carta Democrática invocando los artículos 17 y 18 ante un supuesto intento de “golpe de Estado” en una “nueva modalidad” imaginada por el oficialismo.
La tarde de ayer, al promediar la 1:30 p.m., el Consejo Permanente inició una sesión extraordinaria para evaluar el pedido de Castillo. Luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, leyera la carta enviada por el Ejecutivo, representantes de Argentina, Bolivia, Colombia y Guatemala, entre otros, expresaron su respaldo al profesor denunciado.
En la misiva, el mandatario acusa al Congreso y al Ministerio Público, afirma que en 14 meses “ha sobrevivido” a dos intentos de vacancia y agrega que, en paralelo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo ha denunciado “de forma inconstitucional”.
Atendiendo esta versión unilateral del jefe de Estado peruano, el Consejo aprobó por aclamación una resolución de respaldo al gobierno, pidiendo que las acciones de “todos los actores en Perú se enmarquen en el respeto al Estado de derecho”.
Uno de los pocos países que hizo un llamado de atención al gobierno peruano fue Estados Unidos. “Estamos dando seguimiento muy de cerca a la situación política de Perú y creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”, aseveró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa.
En tanto, tras la reunión, Almagro compartió en sus redes sociales la resolución aprobada en el Consejo. “Estamos a disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno”, escribió en Twitter.
Maniobra diplomática
El exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada calificó los hechos como “una maniobra diplomática muy bien montada”, y explicó que era imposible que el Consejo Permanente de la OEA no aprobara una resolución donde un jefe de Estado solicita auxilio por la amenaza de un supuesto golpe de Estado.
Esto era inevitable, es una maniobra diplomática organizada eficientemente por la plataforma internacional que ha construido Castillo a través de los embajadores (Harold) Forsyth y (Manuel) Rodríguez Cuadros con el apoyo de Almagro”, declaró a Perú21TV.
Añadió que cuando la misión llegue al Perú, el Ministerio Público tendrá la oportunidad de detallar no solo las carpetas fiscales contra el mandatario, sino que podrá precisar que en todo momento, el jefe de Estado ha contado con “todas sus garantías legales y constitucionales”.
La campaña de golpismo de Castillo va a tres sectores: primero, la prensa; segundo, la Asamblea Constituyente; y en tercer lugar, el cierre del Congreso. Ese es el objetivo del gobierno y la OEA se va a dar cuenta de la verdadera situación en el Perú; al final el tiro les saldrá por la culata”, remarcó Gonzales Posada.
Para Juan Jiménez Mayor, exrepresentante de Perú en la OEA, el pedido de auxilio de Castillo a una instancia internacional demuestra su incapacidad para encaminar las riendas del país.
Las crisis recientes las hemos solucionado internamente sin necesidad de la intervención de la OEA. Aquí veo la incapacidad del gobierno de no poder conducirse políticamente de manera apropiada. Desde cómo se formó, convocando a personas sin competencias y cuestionadas, todo eso es parte de la incapacidad del gobierno de darle una dirección al país”, lamentó en diálogo con este medio.
Por su parte, el exembajador Eduardo Ponce Vivanco hizo un llamado al Congreso y a la Fiscalía para que ayuden a la misión de la OEA “a conocer la verdad”. “Es el deber de los otros poderes del Estado hacer conocer lo que está ocurriendo en el Perú. Corresponde a este Congreso informarle a esta misión sobre la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación que está en sus manos”, manifestó.
Congreso abierto al diálogo con misión de la OEA
Luego de conocer que el presidente Pedro Castillo acudiría ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Congreso de la República envió una carta al organismo internacional a fin de detallar los hechos que se viven en el país, y anunció que esperarán a la visita oficial de la comisión delegada.
Así lo anunció el titular del Parlamento, José Williams, quien precisó que el documento fue remitido al Consejo Permanente de la OEA y a las cancillerías correspondientes antes de que se inicie la sesión extraordinaria.
Imagen
El Congreso recibió respuesta del Consejo Permanente de la OEA. (Foto: Congreso de la República)
Nos corresponde hacer precisiones sobre lo que el Ejecutivo ha dado a conocer. En función a las denuncias constitucionales que el Ejecutivo dice que se están realizando, es así, hay denuncias realizadas por el Ministerio Público que están siguiendo su curso. Asimismo, las acciones de control del Congreso también están dentro del marco constitucional”, aclaró Williams ayer durante una conferencia.
También se refirió a la queja de Castillo respecto a las mociones de vacancia en su contra. “Se trata de acciones que están dentro de nuestras facultades y respaldadas por el artículo 113 de la Constitución Política del Perú. Hay una nueva intención de moción de vacancia que está en proceso de recolección de firmas, no hay nada extraordinario o fuera del marco legal”, sostuvo.
Respecto a las interpelaciones contra algunos ministros de Estado, el congresista acotó que se dieron “en el marco de nuestras competencias” y en base acciones que ameritaban una interpelación para darle respuestas a la ciudadanía.
Los esperan
El presidente de la Mesa Directiva informó que el Congreso respeta las acciones tomadas por la OEA e invocó a que dialoguen con diversos sectores políticos y sociales durante su visita en Perú.
Los procesos que tienen que realizar los actores del Estado peruano no se detienen. Invitamos a que conversen con la Fiscalía, con el Congreso, los medios de comunicación y otras instituciones”, señaló.
En tanto, Patricia Juárez (FP) indicó que una vez en territorio peruano, la comisión conocerá la verdadera situación del país. “Colaboradores y familiares del presidente se encuentran investigados, tiene familia prófuga y es importante que eso lo vea la misión directamente. Esperamos que después de su visita, trasladen la información verdadera”, expresó.
“La carta democrática va a significar un búmeran para el gobierno”
Análisis por Óscar Urviola // Expresidente del Tribunal Constitucional
El sistema democrático en Perú, con todas las imperfecciones que pueda tener y que ojalá puedan ser materia de reformas, está funcionando. Prueba de ello es que uno de los organismos autónomos que tiene la atribución de combatir el delito y la corrupción como lo es el Ministerio Público está actuando a través de la Fiscal de la Nación. Equiparar el ejercicio de esta facultad con un intento de golpe de Estado es no solamente descarado, sino cínico.
He visto con indignación que constitucionalistas como el canciller César Landa han tenido una inconducta al exponer ante la OEA el mismo discurso del presidente, que distorsiona la realidad que todos los peruanos observamos. No se ha dicho absolutamente nada de los delitos que se le atribuyen al señor Castillo y a su entorno más íntimo, no se mencionaron los desaciertos que su gobierno ha generado al desestabilizar el funcionamiento de varios ministerios donde nombramientos improvisados generaron una crisis económica, política y social.
Atribuir el ejercicio de funciones de la Fiscalía y del Congreso a una conducta golpista, es una afirmación alejada de la realidad. Esta invocación a la carta democrática va a significar un búmeran para el señor Castillo y su entorno ministerial porque son cómplices de esta situación. Ahora que la OEA ha decidido enviar una comisión al Perú, espero que esté integrada por representantes que busquen observar la realidad.
“Castillo provoca una crisis que afecta a todos los peruanos”
Análisis por Ramiro Escobar // Internacionalista
De momento se puede decir que Castillo ha ganado un round político porque ha logrado lo que quería, que la OEA haga caso a su pedido y se tome la decisión de enviar una misión al Perú, pero es un round de un proceso más largo porque no necesariamente esa misión va a respaldarlo tras su visita.
Lo que podría hacer esa misión es promover el diálogo entre las partes enfrentadas, eso podría ser una buena noticia porque en el Perú estamos muy enfrentados. Esta ha sido una jugada para el Ejecutivo, pero no han ganado todo el partido porque Castillo sabe que tiene serias acusaciones y la OEA tendrá que registrar eso para ver que, no es que lo quieran vacar, sino que hay una acción política por las acusaciones que tiene en su contra.
En su visita, la OEA debería reunirse con el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso, el Ministerio Público y con la sociedad civil en su conjunto, para que pueda tener un punto de vista más detallado y real de lo que está ocurriendo. En base a eso buscar soluciones.
La llegada de un organismo que viene a buscar el diálogo podría ser un respiro. Hay que tomar en cuenta que ningún personaje político, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, quiere que lo investiguen. Evidentemente va a tratar de eludir las investigaciones para seguir flotando en el cargo, pero en este caso lo que está provocando (Castillo) es una seria situación de crisis no solo política sino social, que no solo afecta al presidente sino a todos los peruanos.
TENGA EN CUENTA
Durante la sesión del Consejo Permanente, el canciller César Landa; el representante de Perú en la OEA, Harold Forsyth; y el relator para el Perú de la CIDH, Edgar Ralón, abogaron por Pedro Castillo.En una conferencia que Almagro ofreció en Washington DC, el peruano Rafael de Osma le preguntó si conocía las acusaciones presentadas por la Fiscal de la Nación en contra de Castillo. El secretario general de la OEA, sin embargo, no respondió.La Fiscalía tiene como mandato perseguir el delito, por tanto, ha actuado en el marco de sus funciones”, refirió el internacionalista, Juan Velit.El acuerdo que ha tomado la OEA no suspende ni obstruye el trabajo de control político del Congreso”, dijo la vocera de Avanza País, Adriana Tudela.
VIDEO RECOMENDADO