Gobierno de Pedro Castillo captó congresistas a cambio de favores políticos

Después de las votaciones a favor del presidente, el Ejecutivo nombraba a funcionarios allegados a diferentes bancadas del Parlamento.
Pedro Castillo buscó alianzas ilegítimas en el Congreso. (Perú21)

El Gobierno encabezado por utilizó toda la maquinaria estatal para captar a congresistas de diferentes bancadas a fin de “sostenerse en el poder para seguir generando ganancias ilícitas”, indicó la Fiscalía.

MIRA: Pedro Castillo sobre allanamiento: ‘Este acto abusivo ha afectado salud de mi madre’

De acuerdo a documentos que revisó Perú21, los asesores del denominado Gabinete en la Sombra habrían reclutado a 37 legisladores de Perú Libre, 5 de Juntos por el Perú, 5 de Somos Perú, 4 de Podemos Perú y 11 de Acción Popular. ‘Los Niños’ al descubierto.

Dice el Ministerio Público, que para captar a los parlamentarios fue determinante las acciones de los exasesores presidenciales Auner Vásquez Cabrera y Biberto Castillo León, quienes “habrían operativizado parte de este programa criminal, realizando las acciones ilícitas de entrega de ministerios y direcciones”. Vásquez y Biberto fueron detenidos hoy preliminarmente por un plazo de 10 días.

El plan era consolidar una alianza “ante cualquier adversidad que atente las pretensiones criminales de sostenerse en el poder para seguir generando ganancias ilícitas”.

El 14 de setiembre del 2021, congresistas de Acción Popular se reunieron en Palacio de Gobierno con Auner Vásquez. Luego de este encuentro, Vásquez le dijo a que ya “todo estaba coordinado”.

Me han pedido 12 direcciones de órganos estatales a cambio”, dijo Vásquez, según el documento fiscal. Se detalla que los parlamentarios entregaron “doce sobres que contenían currículums de referidos que era uno por cada congresista”.

Repartición de cuotas en el Gobierno tras la alianza ilegítima entre Castillo y los congresistas, según la Fiscalía.
MIRA: Elvis Vergara dice que cabría pedir asilo político si la Fiscalía comete “excesos”

Más Niños

Además de los acciopopulistas Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, y Juan Mori Celis, la Fiscalía identificó que el legislador Luis Picón (Podemos Perú) fue captado por la red criminal encabezada por el jefe de Estado. A Podemos le entregaron el Viceministerio de Educación, según las investigaciones.

“Consecuencia del voto (a favor) que habría ejercido Luis Picón Quedo, el 10 de mayo del 2022 dio cumplimiento a los acuerdos ilegítimos e ilícitos, designando mediante Resolución Suprema N° 096-2022 a Luis Hernán De la Cruz Godoy como vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE”, indicó el documento fiscal.

Auner Vásquez fue detenido hoy 10 días tras ser sindicado parte del Gabinete en la Sombra.

Además, la Fiscalía apunta que la presunta organización criminal, como parte de su programa criminal y condicionamiento a los denominados “Niños”, “habría dado competencias ilegítimas e ilícitas (...) para el manejo discrecional y designación de funcionarios en el Ministerio de la Producción, el Viceministerio de Pesquería y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)”.

“Asimismo, les habría dado competencias ilegitimas e ilícitas a los congresistas del Acción Popular Carlos Alva Rojas y Carlos Zeballos Madariaga para el manejo de la Superintendencia Nacional de Migraciones”, indicó el documento.

Por parte de se identificó que el Ejecutivo les otorgó, gracias al pacto ilegal, los ministerios de Comercio Exterior y turismo (Mincetur) y el de la Mujer. A su turno, a se le otorgó el Ministerio de Cultura.


TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda




Tags Relacionados:

Más en Política

Fiscalía de la Nación cita para esta tarde a Patricia Benavides (EN VIVO)

Rosselli Amuruz: “Con la misma vara se tiene que sancionar a congresistas que recortan sueldos”

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Siguiente artículo