Javier Arce estudió Administración de Empresas en un instituto tecnológico. No ha certificado contar con trayectoria en el sector agrario. (Foto: Presidencia)
Javier Arce estudió Administración de Empresas en un instituto tecnológico. No ha certificado contar con trayectoria en el sector agrario. (Foto: Presidencia)

Se exige al presidente nombrar a funcionarios idóneos en los diferentes aparatos del Estado, pero, lejos de atender la demanda de la ciudadanía, ha optado por continuar con el cuoteo político y el amiguismo.

La llegada de Javier Arce al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sorprendió a diferentes gremios y productores agrícolas ; sin embargo, Arce sí era popular en los pasillos de Palacio de Gobierno debido a sus reiteradas visitas al mandatario.

MIRA: Superintendente de Sunafil presentó su renuncia

¿Cómo llegó a ser elegido reemplazo de Óscar Zea? Fuentes del Ejecutivo señalan que el mérito de Arce fue haber formado una entrañable amistad con el gobernante. Las mismas fuentes detallan que el vínculo entre y Arce se produjo durante la segunda vuelta de la campaña electoral de 2021. Arce postuló bajo las filas de Perú Libre al Parlamento Andino y apoyó al entonces candidato presidencial.

Una vez que ambos llegaron a los puestos de poder, su relación no se detuvo y Arce se convirtió en un asiduo visitante a la Casa de Pizarro. Incluso, ante los constantes cuestionamientos al gobierno, Arce recomendó al gobernante dejar de usar su característico sombrero chotano a fin de demostrar una “renovada imagen” ante la población.

Fuentes de Palacio indican que Arce es más afín aque al sentenciado Vladimir Cerrón. Arce ha participado en diversos eventos organizados por Perú Libre a favor de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución

Sumado a todo ello, la relación entre y Arce trasciende a lo espiritual. Ambos comparten la guía mística del joven pastor evangélico Anthony Lastra Velarde.

Este predicador de 24 años ha recibido en sus reuniones de culto la visita de la ilustre familia presidencial: el gobernante ; la primera dama, Lilia Paredes; y los hijos de ambos. Incluso, el pastor compartió oraciones con Gian Marco Castillo, investigado por la Fiscalía en el caso Puente Tarata.

El ahora titular del Midagri no podía quedarse atrás y recibió gustosamente en diferentes oportunidades a Anthony Lastra en su oficina del Parlamento Andino.

MIRA: Exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña incurrió en plagio, según la PUCP

Mañas andinas

Fuentes de Perú21 relataron el acuerdo “contra natura” que se habría forjado entre Javier Arce, Juan Ramírez (Avanza País) y Gustavo Pacheco (Renovación Popular) en el Parlamento Andino, hasta antes que dejara la vicepresidencia de ese organismo para asumir el Midagri.

Según detallan, pactaron rotarse entre Arce y Ramírez la vicepresidencia dos años cada uno, mientras que apoyarían la postulación de Pacheco a la presidencia en 2024. La tradición es que los cinco parlamentarios andinos asuman la vicepresidencia a razón de un año cada uno. Con esta alianza dejaron de lado a sus colegas Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Leslye Lazo (Acción Popular).

La llegada de Arce al Midagri se da en un contexto marcado por la inseguridad alimentaria y el incremento de precio de los insumos agrícolas, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, deberá sacar adelante la millonaria adquisición de fertilizantes, principalmente la urea, a fin de atender la campaña agrícola 2022-2023. Pero su nulo conocimiento sobre el agro es el principal escollo para el amigo del presidente. A cuatro días de asumir el cargo, aún no da señales de hacer un cambio.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Silva sobre situación legal de Boluarte: "Correspondería una destitución e inhabilitación"
Conversamos con el abogado penalista Fernando Silva sobre la situación del la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte luego del informe de la Contraloría que revela que Boluarte firmó documentos de una asociación privada de Apurímac cuando ya estaba ejerciendo el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social a lo que habría cometido infracción constitucional.