PJ ordena detención preliminar de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea
PJ ordena detención preliminar de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea

El dueño de la casa de Sarratera,está no habido de la justicia luego que efectivos de la Policía Nacional y un equipo de fiscales acudan a su domicilio para el cumplimiento de una detención preliminar de 10 días. Según fuentes de Perú21, la información de Inteligencia indicaba que el empresario se encontraba en su casa de Asia.

“(Se dispone) detención preliminar judicial por el plazo de 10 días naturales por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública —organización criminal— prevista y sancionada en el artículo 317 del Código Penal”, se lee en el documento al que accedió este diario.

Orden de detención preliminar emitida por el Poder Judicial.
Orden de detención preliminar emitida por el Poder Judicial.

Cabe recordar que la casa de Asia (Cañete) ya fue anteriormente allanada por la Policía, que tenía información de Inteligencia que en esa vivienda se escondía el prófugo sobrino Fray Vásquez Castillo. Tras el operativo, llamó a Oscar Arriola, jefe de la Dircote, y

Foto del allanamiento en la casa de Asia cuando la Policía sospechó que sirvió de refugio de Fray Vásquez.
Foto del allanamiento en la casa de Asia cuando la Policía sospechó que sirvió de refugio de Fray Vásquez.

El juez Víctor Zúñiga dictó una orden de detención preliminar contra seis involucrados del caso Sarratea, entre los que se encuentran y Salatiel Marrufo, el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda de la gestión del exministro Geiner Alvarado. Otro personaje implicado es el empresario chotano Abel Cabrera.

Tanto como Marrufo y Cabrera son conocidos como “Los Chiclayanos”, grupo de empresarios que utilizaron su vínculo con el presidente Pedro Castillo para lograr financiamientos a obras públicas que luego serían adjudicadas por ellos.

Para la Fiscalía, Alejandro Sánchez financió la campaña presidencial de Castillo con “activos económicos de origen desconocido” para luego reclamar su cuota de poder e influenciar en el nombramiento de funcionarios, “para después dar paso a coordinaciones colusorias en las contrataciones públicas que gestiona ilegítimamente la organización criminal”.

Gabinete en la sombra

En la misma resolución judicial se incluyó al profesor chotano Auner Vásquez (exasesor presidencial, de PCM y del Ministerio de Justicia); a Biberto Castillo León (exsubsecretario de Palacio de Gobierno); y Eder Vitón Burga (exasesor presidencial). Todos ellos investigados por el caso “Gabinete en la sombra”.

Te puede interesar:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)