PUBLICIDAD
Abogado de Pedro Castillo y ministro de Justicia se reunieron antes de hablar sobre salida del procurador general
Imagen
Fecha Actualización
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el procurador general Daniel Soria contra Pedro Castillo, a mediados de diciembre pasado, ha incomodado mucho al mandatario. Y así lo dejó en claro su abogado Eduardo Pachas, que ayer salió públicamente a pedir la cabeza del defensor del Estado porque, como corresponde, este actuó ante la negativa del mandatario por entregar la lista de visitantes que recibió secretamente en la casa de Breña.
Pachas pidió al ministro de Justicia, Aníbal Torres, que “evalúe” la continuidad en el cargo de Soria, designado en febrero del 2020, bajo el argumento de que no cumpliría con el requisito de haber litigado como procurador durante dos años.
“Exhorto a Aníbal Torres que examine si este señor tiene los dos años de litigio y si no los tiene que se anule el nombramiento y que devuelva todo el dinero que este señor ha cobrado por ese cargo público”, expresó airado en Canal N.
Sin embargo, lo que parecía ser un aislado reclamo en realidad se presenta como una coordinada jugada. Pachas se reunió con el titular de Justicia en su despacho el último martes 4 de enero, un día de antes de exigir la salida del procurador Soria.
Imagen
De acuerdo al registro de visitas del Minjus, la cita entre ambos empezó a las 9:00 a.m. y duró 42 minutos. Todo indica que encaminan la salida del procurador.
Torres dijo anoche en RPP que ya está evaluando la posible salida de Soria después de que el abogado del presidente lo ha requerido. Consultado si, en ese contexto, se ha reunido con el exprocurador Amado Enco –voceado para ocupar el cargo–, dijo que no recordaba.
Según el decreto que crea el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, el mandatario designa al procurador por recomendación del ministro de Justicia y solo puede ser vacado por seis causales. La observación de Pachas no encajaría en ninguna de ellas.
No obstante, Aníbal Torres es el hombre de más confianza de Pedro Castillo en el gabinete. No solo por ser su asesor legal, sino porque es su paisano. El ministro es cajamarquino y chotano como el jefe de Estado. Si alguien puede cumplir con sus deseos, ese es Torres.
Imagen
Otro de los argumentos de Pachas contra Daniel Soria es que este “se burló” del presidente cuando lo interrogaba el fiscal Ramiro González por su injerencia en los ascensos militares, el pasado 28 de diciembre.
Pero Soria aclaró ayer, también en RPP, que en ningún momento le faltó el respeto a Castillo. Explicó que sí hubo una advertencia del mandatario a González por unos gestos que hizo durante la toma de declaración, y que en realidad esos ademanes eran parte del intercambio de palabras que tenía con su adjunto Omar Rojas Silva.
La maniobra de Pachas podría tener resultados gracias a la complicidad del ministro de Justicia.
Tenga en cuenta
-La Defensoría del Pueblo consideró que la fiscal de la Nación sí podía continuar con las investigaciones a Pedro Castillo y no suspenderlas.
-Perú21 buscó los descargos de Pachas y Torres, pero ninguno contestó las llamadas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD