MÁS BENEFICIADOS. Juan Silva contrataba a dedo a recomendados como Karol Vílchez.
MÁS BENEFICIADOS. Juan Silva contrataba a dedo a recomendados como Karol Vílchez.

La bachiller Karol Lizzeth Vílchez Ramírez sería otra miembro clave en las actividades irregulares que se venían cometiendo La señorita Vílchez, de 33 años, sería una operadora importante en el cierre de los contratos que realizaba el MTC, por lo que le pagaron en un inicio (noviembre) 14 mil soles en tan solo dos meses, informó Cuarto Poder.

Hasta marzo de 2022, siendo encargada de monitoreo, facturó la misma cantidad por hacer seguimiento de contratos y convenios. Una vez ganada la confianza de Silva, Karol Vílchez fue ascendida y trasladada a la oficina del equipo de Asesores del Gabinete del MTC por 8 mil soles mensuales. Allí estuvo hasta junio, mes en el que se declaró oficialmente a Juan Silva como un prófugo de la justicia por contrataciones ilícitas en la cartera que dirigía.

MIRA: Exmilitar investigado por narcotráfico se reunió en Palacio con Pedro Castillo y visitó al exministro Juan Silva en el MTC

El padrino

Esta información se ha conocido tras las declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía, en las que revela la existencia de la operadora de Juan Silva.

La encargada de “la elaboración de informes de monitoreo y evaluación”, habría sido recomendada directa del congresista de Perú Libre, Elías Varas Meléndez, quien negó en dos oportunidades al dominical conocer a Vílchez; sin embargo, Leandro Cerna, exasesor del parlamentario, negó la versión de su exjefe.

“Todos los días llegaba con su papá y con el congresista. Era normal. Para nosotros ha sido una situación incómoda, por eso renunciamos”, aseguró Cerna al programa.

Incluso, el padre de la contratada, Luis Vílchez, es técnico en el despacho del congresista y también el conductor de la camioneta en la que el legislador se trasladaba junto a su sobrino Jefferson Varas. El vehículo registrado por las cámaras de Cuarto Poder, en abril, pertenecería a la propia Karol Vílchez Ramírez.

Ella no sería la única beneficiada. Jeremías Huamán Ramírez también habría sido señalado por el exasesor del legislador Varas. Para Huamán, economista con maestría en gestión pública, se buscaba el viceministerio de Transportes.Por eso, en un inicio, lo tuvo trabajando ad honorem mientras labraba el terreno que tenía pensado para su recomendado.

El congresista lo niega todo. “Que enseñe (el colaborador) las pruebas. Yo no soy ningún delincuente. Sé mis funciones. El congresista no está para tráfico de influencias”, aseveró Varas.

Datos

  • Un exmilitar del Ejército encarcelado por vínculos con el narcotráfico habría sido hombre de confianza del presidente Pedro Castillo y Juan Silva, extitular del MTC.
  • Julio Bravo entraba y salía del despacho ministerial sin registrar sus visitas oficialmente, informó Cuarto Poder.

VIDEO RECOMENDADO

Los lapsus INTERNACIONALES de Pedro Castillo
Los lapsus INTERNACIONALES de Pedro Castillo