El presidente Pedro Castillo no viajará a Colombia para el cambio de mando. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo no viajará a Colombia para el cambio de mando. (Foto: Presidencia)

El Pleno del rechazó autorizar al presidente viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.

Congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de darle este permiso al jefe de Estado por los cuestionamientos e investigaciones que se realizan en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.

La evidencia y los indicios que implican al presidente en actos de corrupción son abrumadoras y abundantes y en ese contexto el peligro de fuga se vuelve cada vez más real. A esto tenemos que sumarle que el presidente no está viajando a una cumbre presidencia ni está acudiendo a un espacio en el cual se vaya a tomar decisiones de política exterior”, manifestó la vocero de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela.

Creo que la presencia del señor Pedro Castillo en el país es necesaria para que responda a la justicia y para que atienda las necesidades del país. Es por ello que la bancada de APP votará en contra de autorizar el viaje del presidente”, manifestó el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto.

Pedido de Pedro Castillo

El último lunes, mediante un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso), el jefe de Estado solicitó su salida del país del 6 al 8 de agosto para ser parte de la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro.

La asistencia del señor presidente de la República a esta ceremonia permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para beneficio de las poblaciones de ambos estados”, indicaba el documento.

Dicho oficio llevaba las firmas de Castillo Terrones y del hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Junto a ello, el Gobierno adjuntó el proyecto de resolución legislativa para la autorización del viaje.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declara tras salir de la fiscalía
Pedro Castillo declara tras salir de la fiscalía

TAGS RELACIONADOS