“Vacunarse es enseñarle a mi sistema inmune, de antemano, cómo es el enemigo para que prepare los ejércitos. Si se presenta el enemigo (virus), ya no me infecto”, explica García.
“Vacunarse es enseñarle a mi sistema inmune, de antemano, cómo es el enemigo para que prepare los ejércitos. Si se presenta el enemigo (virus), ya no me infecto”, explica García.

La investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y exministra de Salud comenta los beneficios de la vacuna china, y advierte que aún falta un trámite burocrático por completar.

¿Ahora cómo debe prepararse el país para recibir las vacunas?

Es un buen comienzo de año. El hecho de que venga la vacuna es una buena noticia, pero hay que seguir manteniendo los cuidados. En el Perú se está haciendo ensayos con la; tenemos experiencia de uso y sabemos que tiene pocos eventos adversos.

MIRA: Coronavirus en Perú: Primer lote de vacunas Sinopharm llega este mes
Patricia García: Las vacunas de Sinopharm son seguras
El presidente Sagasti anunció que el primer lote de vacunas chinas llegarán en enero, por ello conversamos con la investigadora de la UPCH y exministra de Salud, Patricia García.

¿Cómo es la vacuna de Sinopharm?

Esta vacuna no requiere ninguna condición especial de refrigeración. Es exactamente igual a las que tenemos. Esta tiene una tecnología de virus atenuado igual a muchas de las vacunas que usamos hace tiempo; es un virus muerto que no causa infección pero hace que nuestro sistema aprenda a defenderse del virus.

Entonces, ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Hace varios meses se publicó el plan nacional de vacunación por etapas y poblaciones. El primer grupo que se va a vacunar es el personal de salud, luego la Policía y el personal militar. Luego se ha modificado una ley para autorizar el ingreso de las vacunas al país en caso de emergencia. Lo que nos falta es el reglamento que tiene que sacar la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y que lo tienen que publicar. Una vez que tenga el reglamento, la Digemid debe hacer el proceso de aprobación para que, cuando llegue la vacuna, todo esté listo para que salga de aduanas. Mientras pasa esto, el debe definir la logística, asegurarse si tiene los guantes, los coolers, las jeringas, y, además, debe hacer una campaña de comunicación para romper los mitos contra las vacunas.

¿Es la Digemid la que debe dar el visto bueno final para que lleguen las vacunas?

La Digemid tiene que hacer el análisis de toda la documentación. Es la parte burocrática que hay que completar. Dicen que ya está listo, pero ese tipo de papeleos son los que se necesita terminar.

Habla de una campaña de comunicación. ¿Qué mensajes se deben transmitir?

Primero, hay que romper los temores y los mitos que tiene la gente. Hay falsos mensajes que se están dando, que te van a inyectar chips, que tienen falsas mutaciones, que son experimentales... Así como están haciendo otros países, se necesita explicar a la gente que todas estas vacunas se lograron con financiamiento, con colaboración de los investigadores y trabajo previo. Las fases de investigación se han dado. La vacuna china ya tiene más de 60 mil personas que han participado en sus ensayos y eficacia. Otras vacunas que nosotros usamos no tienen tanta información y tanta data como estas. No son vacunas experimentales. Hay que enseñarle a la gente por qué es importante vacunarse.

¿Qué les puede decir a esas personas que viven bombardeadas por las fake news que llegan por las redes sociales?

Al igual que la pandemia, tenemos una infodemia. Hay cada cosa que llega al WhatsApp que las personas deberían borrar y buscar fuentes fidedignas. Se necesita que el gobierno pueda hacer videos y spots en los cuales se pueda responder las preguntas de los ciudadanos sobre las vacunas.