(Luis Julián/ Perú21)
(Luis Julián/ Perú21)

La exfiscal de la Nación, , pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) citar a congresistas a fin de que aclaren si existieron coordinaciones para que consigan algún beneficio penal a cambio de votos.

Jorge del Castillo, abogado de la suspendida fiscal suprema, hizo el requerimiento para que se sumen pruebas en el proceso disciplinario que se sigue a su patrocinada y que está a cargo de la magistrada Imelda Tumialán.

En total son diez legisladores los que propone del Castillo, entre los que figuran Martha Moyano, Patricia Chirinos, Gladys Echaíz, José Balcázar, Lady Camones, Arturo Alegría, y hasta el mismo presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

De acuerdo al exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, se pactó con parlamentarios el archivamiento de procesos penales si estos respaldaban los requerimientos de la entonces titular del Ministerio Público: destituir a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y a los miembros de la JNJ, y elegir a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

De hecho, Gutiérrez también aparece en la lista planteada por el abogado de la fiscal; junto a Pedro Cartolin, candidato a defensor; y Doris López, exgerente de recursos humanos de la Fiscalía.

Tras enterarse que su nombre figura en el escrito de del Castillo, el congresista Alegría expresó su sorpresa y descartó estar involucrado en la investigación.

“Me ha sorprendido la aparición en esta lista; yo aclaro que no he tenido coordinación alguna, en ningún momento, ni con la exfiscal (Patricia Benavides) ni allegados de personas involucradas en este proceso”, declaró a la prensa.

Las pruebas que detonaron el escándalos por el agente especial del equipo especial liderado por la fiscal Marita Barreto, en los que se corrobora que Villanueva hizo las negociaciones ilegales a nombre de la fiscal de la Nación.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Loli sobre encuesta de Ipsos-Perú21